Radio en vivo

Vida

¿Es posible que una persona pueda volar en una nube como la de Gokú? Esto dice la ciencia

Este interrogante fue resuelto a través de redes sociales por el Doctor Fisión, famoso divulgador científico de origen español que ha ganado gran popularidad en TikTok

Cortesía: Toei Animation - Getty Images

Dragon Ball Z se ha convertido en uno de los grandes referentes de las series de manga japonesa. Cabe recordar que nos cuenta la historia de Son Gokú, un guerrero de la raza saiyajin que es enviado a la tierra con la misión de conquistarla. Sin embargo, al caer por un barranco que desencadenó un brutal golpe, terminó alterando su memoria y así terminó anulando todos los instintos violentos de su especie.

Ahora bien, a lo largo de los episodios de esta producción de Toei Animation, este personaje se junta con los Guerreros Z con el único objetivo de salvar la Tierra de las amenazas exteriores.

Sumado a lo anterior, hay una variedad de artefactos mágicos que los ayudan en medio de esta complicada misión, empezando por las mismas esferas del dragón, el báculo sagrado y la nube voladora. Sobre esta última, apareció en el primer arco de Dragon Ball como un regalo que le hace el Maestro Roshi al protagonista como recompensa por haber salvado a la Tortuga de Kame House.

Otras curiosidades sobre la nube voladora

Los seguidores más fieles del anime y las series de manga sabrán que la nube voladora tiene un límite de vuelo. De igual manera, solamente aquellos que son puros de corazón la podían utilizar (su esposa Milk, sus hijos Gohan, Goten y los mismos Roshi y Karin). Con el paso del tiempo, Gokú dejó de utilizarla ya que aprendió a volar por sus propios medios y ya no le hizo falta.

Puede interesarle

¿De dónde se origina la nube voladora?

En el caso de América Latina, en medio del doblaje se le llamó “nube voladora”, pero su nombre viene del término original de China jindou-yun. Según el Fandom oficial de Dragon Ball, a esto se le conoce como la habilidad para volar por las nubes que tenía Sun Wukong en Viaje al Oeste, serie en la que se habría inspirado el creador Akira Toriyama para hacer el manga.

Por otra parte, este término, pronunciado en japonés es una especie de juego de palabras con el Kuri Kinton, dulce a base de puré de boniato (tubérculo de sabor dulce), y es que su aspecto es muy similar al de la nube voladora.

Lo que dice la ciencia sobre la nube

Entrando en materia, si es posible o no que una persona pueda volar en una nube como la de Gokú en la vida real, el Doctor Fisión, famoso divulgador científico de origen español que ha ganado gran popularidad en TikTok respondió este interrogante.

El experto explicó que es poco probable que una persona pueda replicar las hazañas del saiyajin en la vida real, ya que una nube nunca podría aguantar su peso, al estar formadas por gotas de agua, cristales de hielo o una mezcla de ambas.

Según comentó, estas partículas son muy pequeñas, pueden medir entre 10 o 20 micrómetros de diámetro. Es decir, son tan pequeñas que en un centímetro cúbico podrían caber miles de ellas. Si bien una nube de un kilómetro cúbico puede llegar a pesar 550 toneladas, es decir 225 elefantes juntos, no puede soportar el peso de una persona, toda una curiosidad.

Escuche lo que dice el experto en este video, el cual que suma más de 35.000 ‘me gusta’, casi 200 comentarios y 1.300 favoritos.