Radio en vivo

Economía

Precio de la energía en bolsa superó la barrera de $1.000 por kilovatio

El impacto en la tarifa final a los usuarios dependería del porcentaje de compra de energía de las electrificadoras en la bolsa

En la primera semana de septiembre, el precio de energía en bolsa alcanzó su máximo histórico, al superar la barrera de $1.000 el kilovatio, aumento de la cifra sobre la que inciden factores como la inflación, que a pesar de ceder, al cierre del mes de agosto según el Dane, la cifra rondaba el 12% , 4 veces la meta de inflación fijada por el Banco de la República; y a esto se suma el aumento de precios de los alimentos y de los servicios públicos.

Por otro lado, las hidroeléctricas estarían guardando sus reservas para enfrentar el fenómeno del niño, generando menores aportes a los embalses, siendo el 34% el porcentaje de participación de creación de energía. Otra de las razones sería el atraso de ejecución de proyectos de generación, transmisión y y sub transmisión de electricidad.

“El impacto en la tarifa final al ciudadano va a depender de la posición de los distribuidores de energía, es decir, a mayor porcentaje de energía que compran las electrificadoras en la bolsa, el impacto para los usuarios será equivalente a este aspecto.” Señaló Amilkar Acosta, Exministro de Minas y Energía.

De igual forma, expertos expresan preocupación, ya que en el inicio del 2023, el precio del kilovatio se posicionaba en $374, y al superarse la barrera, es probable que en los próximos meses, el costo pueda extralimitarse.