Disidencias liberaron a los tres campesinos que tenían secuestrados en Segovia, Antioquia
Se trata de Wilson Cañas Franco, Berlarmino Tuberquia, Alonso Angarita Ariza quienes habían sido retenidos por el frente 4 en Rancho Quemado, zona rural de esa población del Nordeste.
Antioquia
En una zona rural del municipio de Segovia ubicado en el Nordeste de Antioquia, fueron liberados los tres campesinos que habían sido secuestrados el pasado 17 de agosto por el frente 4 de las disidencias. En ese momento el grupo ilegal asesinó al líder social Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza en Cantagallo, Bolívar.
Los tres campesinos fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por MAP OEA, CICR, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Defensoría del Pueblo e integrantes de Cahucopana defensores de derechos humanos en la zona.
Las personas que hoy están libres y los más importante con vida son: Wilson Cañas Franco quién es un firmante del Acuerdo de Paz de 43 años y residente de la vereda Puerto Matilde en el municipio de Yondó; Alonso Angarita Ariza de 54 años de la vereda El Bagre y Belarmino Tuberquia de 58 años.
El secuestro de tres campesinos en el Nordeste sería por una retaliación de disidencias
Un muerto, un herido y dos viviendas destruidas dejó un incendio estructural en Medellín
“A través de peticiones por el derecho a la vida, el derecho internacional humanitario entre varias Juntas de Acción Comunales, comunidades mineras y campesinas exigimos la liberación de estos campesinos y dando recomendaciones de los protocolos del DIH”, LE DIJO Carlos Morales, representante legal de la Corporación Cahucopana que participó de la comisión humanitaria.
También recalcó que estas personas son tres líderes históricos del Cañón del Río Cimitarra y prefiere no referirse a lo que argumentó el frente 4 para retener a estas personas.
“La misión humanitaria pudo evidenciar que están en un perfecto estado de salud, me imagino que esto tendrá una conmoción psicológica. Son campesinos reconocidos de la región del Magdalena Medio, saludamos este gesto humanitario y saludamos también la gestión que hicieron los organismos humanitarios y la instituciones correspondientes por parte del gobierno”, agregó el líder social.
Desde el CICR le reiteran la solicitud a los grupos armados a respetar el DIH que protege a la población civil de manera particular y recalcó que en lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 50 personas y reiteró su disposición para participar en este tipo de operaciones humanitarias.
“Mantendremos nuestro diálogo bilateral y confidencial con los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que producen los conflictos armados. Igualmente, seguiremos acompañando a las comunidades más afectadas por esta realidad”, recalcó Ignacio San Román, jefe de la oficina Medellín del CICR.
En su momento la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, del Magdalena Medio aseguró que los campesinos hoy liberados y el asesinado estaban siendo señalados por el frente 4 de las disidencias de presuntamente entregar información al ejército y que por ello se dio la muerte en combate con la fuerza pública del cabecilla alias ‘Alfredo’ a principios del mes de agosto y eso habría generado la retención ilegal de estos civiles.
Desde el mismo momento en que quedaron en poder de los ilegales líderes comunales de varias veredas del Valle del Río Cimitarra donde habitan los liberados, se desplazaron hasta Segovia para mediar y tratar de lograr la liberación de estas personas, lo que hoy celebran.