Radio en vivo

Motor

¿Qué necesita y cuánto vale alquilar un carro en Bogotá o Medellín?

El alquiler de vehículos es una alternativa que ofrece a los usuarios múltiples beneficios, le contamos los requisitos para acceder a este servicio.

Alquiler de carros en Colombia - Getty Images / Fahroni

El alquiler de vehículos se ha convertido en una alternativa para las personas que necesitan movilizarse dentro de la ciudad y en las principales vías del país. Esta opción tiene múltiples beneficios como el ahorro, comparándolo con tener un carro propio, además de que los conductores pueden dejar atrás la preocupación de mantenimientos, arreglos mecánicos y trámites; además de tener carros en perfectas condiciones y distintos modelos para elegir.

Esta también es una opción para turistas que llegan a las principales ciudades del país y buscan conocer el país de una manera diferente, sin perder la autonomía y la comodidad que puede aportar tener un vehículo propio.

Le puede interesar:

Y es que este servicio está disponible tanto para colombianos, como para extranjeros de cualquier parte del mundo, que tengan una licencia de conducción vigente, sin embargo, tienen que adaptarse a la normativa de movilidad estipulada por la Ley 769 de 2002, por lo que pueden recibir una multa o sanción, como por velocidad o algunas de las más comunes en el país.

Beneficios de alquilar un vehículo

  • No hay costos de mantenimiento: al alquilar un vehículo, la empresa prestadora del servicio se hace cargo de todos los trámites, como la compra del SOAT y la revisión técnico-mecánica, que subió de precio. Todo está incluido en el precio de alquiler y al hacer cuentas resulta más económico que tener un vehículo propio.
  • No se deben pagar impuestos: las personas que alquilen un vehículo hacen parte del grupo de ciudadanos que no deben pagar el impuesto vehicular, pues la empresa se hace responsable.
  • Cambio de vehículo: si planea rentar vehículos por largos periodos de tiempo, puede solicitar diferentes modelos y marcas cada vez que renueve el contrato, por lo que podrá encontrar el que más se adapte a sus necesidades.

Requisitos para alquilar un carro en Colombia

Los requerimientos para alquilar un carro en Colombia son los mismos en todas las ciudades, estos incluyen:

Para persona natural:

  • Documento de identidad: cédula, cédula de extranjería, pasaporte.
  • Licencia de conducir: nacional o internacional y con una vigencia superior al tiempo de alquiler del vehículo. En caso de que la licencia no esté en alfabeto romano, la persona debe presentar un permiso internacional en inglés o español.
  • Tarjeta de crédito con cupo disponible para avalar la garantía por el préstamo del vehículo.
  • Firma de contrato en el que se acepten los términos y condiciones que tiene la empresa prestadora de servicios.
  • Depósito de seguridad: la empresa encargada de rentar el vehículo pedirá el pago de un depósito, que varía dependiendo de la gama del vehículo, y que se reembolsará una vez el vehículo sea devuelto.
  • Renta mínima de dos días, esto puede variar dependiendo del establecimiento donde se haga el alquiler.

Persona jurídica:

  • Certificado de la Cámara de Comercio con una fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Copia del RUT.
  • Carta de solicitud para alquilar el carro firmada por el representante legal de la compañía

Costos de alquiler

Si va a alquilar un vehículo en Colombia, debe tener en cuenta que el valor puede variar dependiendo de ciertos factores, como la gama del vehículo, el tiempo de alquiler, el kilometraje pactado en el contrato, entre otros.

Tanto en Bogotá y Medellín, los precios de los vehículos ‘económicos’ están en promedio entre los 150 mil y los 200 mil por día. Los vehículos de esta gama incluyen: Chevrolet Spark, KIA Picanto, Renault Kwid, entre otros.

Los carros de gama media, como los Renault Logan, Swift Dzire y el Hyundai Accent, tienen un precio entre los 200 mil y 300 mil diarios.

Si quiere alquilar vehículos de gama alta, como camionetas o SUV, el rango de precios se encuentra entre los 350 mil y los 900 mil pesos, diarios, dependiendo de las características.