Radio en vivo

Ciudades

Siguen cayendo las ventas del sector de la construcción en el Tolima

Según Veliz Mejía, presidente de Camacol en la región, en dos años los impactos serán más fuertes cuando llegue el momento del inicio del desarrollo de los proyectos.

Construcción- cortesía Colprensa

Ibagué

Según Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, la cadena de valor del sector de la construcción está siendo afectada por los problemas que generó la no entrega de subsidios y los cambios que llevaron a qué ahora se haga a través del Sisbén.

“Desafortunadamente seguimos cayendo, el Tolima e Ibagué en el año 2019 tuvo un crecimiento, logramos un pico altísimo, fueron casi 10 mil viviendas, pero una cosa es la venta y otra la iniciación”, dijo Veliz Mejía.

El dirigente gremial sostuvo que los edificadores son un motor de la economía que en medio del desarrollo del proyecto mueven diferentes renglones y luego le dejan a perpetuidad un negocio a las empresas de servicios públicos y hasta a los municipios con el impuesto predial.

Lo que realmente a la región le interesa son las iniciaciones que llevan a que es el momento en el que se genera más empleo y se mueven todos los proveedores, luego viene el momento de la entrega que también mueve otros renglones”, aseguró Mejía.

Finalmente sostuvo que, lo que está sucediendo va a generar en dos años un grave problema económico para el sector de la construcción, además para los puntos de cierre financiero de los proyectos y el mismo desarrollo.

Si hay un motor de la economía en el país se llama la construcción, queremos que esto se reactive, ha sido una transición muy complicada, hemos hablado con funcionarios del Gobierno, pero a veces no concordamos”, puntualizó.

Dato: Otro factor que golpea al sector de la construcción es que los compradores están desistiendo de los de los negocios debido a que no lograron el cierre financiero.