Radio en vivo

Ciudades

Incrementan patrullajes y lucha contra prácticas extorsivas y de amenazas en Tuluá

Estas medidas hacen parte del balance que entrega el ministro de Defensa durante consejos de seguridad en el Valle del Cauca

Valle del Cauca

Uno de los municipios donde se centró la visita del ministro de Defensa Iván Velásquez y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, fue Tuluá donde se destacaron los resultados de operaciones militares en los últimos días donde se han capturado 17 integrantes de la banda denominada La Inmaculada.

Por otro lado, afirmó el ministro Velásquez, se está trabajando en la zona rural por parte de las Fuerzas Militares contra la columna Adán Izquierdo incrementando patrullajes, dejando como resultado la captura de 27 personas.

Sumado a estas acciones, se está estudiando el traslado de 47 presos de la cárcel de Tuluá a todo el país para disminuir las prácticas de extorsión y amenazas a la población.

Finalmente, se ha avanzado en el accionar ante las amenazas que generan riesgos electorales, entre estos se está brindando seguridad a uno de los candidatos a la alcaldía, “también el establecimiento por parte de la policía de un puesto fijo en la residencia de él, en la residencia de sus padres recientemente atacada, muestra que en todo caso hay una respuesta inmediata y efectiva” resaltó el ministro Velásquez.

Resaltó el ministro de Defensa que “dentro del plan democracia hay una especial atención por Tuluá que, no obstante, la defensoría del pueblo la incluye como un municipio de alto riesgo electoral, por lo que pudimos hablar con el alcalde municipal, en realidad la situación, que es de atención, no es precisamente de ese nivel de riesgo afirmado” sin embargo, se van a continuar con las acciones para identificar la posibilidad de proselitismo en las actividades electorales y se incrementará la acción de la fuerza pública para generar mayor seguridad para la población.

Durante la visita del ministro también tuvo un encuentro con varios alcaldes que expresaron la necesidad de más presencia de fuerza pública, en cuanto a ello el ministro Velásquez, aclaró que se espera la vinculación de más personal.

Por parte del Ejército. Se tiene un plan para la incorporación de 16 mil soldados profesionales, la Policía Nacional avanza en la reincorporación de 1.700 policías que se habían retirado voluntariamente y que no tienen ninguna violación a los derechos humanos o de corrupción, con ellos se hará una actualización en su capacitación.

Adicional, en octubre terminan el curso de policías más de 4 mil jóvenes que serán distribuidos por todo el país de acuerdo con las necesidades de los territorios.

Entre tanto, los gremios y el sector privado podrían vincularse con recuperación de cámaras de seguridad en los centros urbanos, ya que cerca del 49% de las cámaras en el país se encuentran sin uso por problemas de mantenimiento, añadió el ministro de Defensa, luego de reunirse también con algunos sectores económicos.