Radio en vivo

Ciudades

Por inicio de diálogos entre gobierno y disidencias, piden liberación de secuestrados

Aunque la solicitud puntual es por los tres retenidos en Segovia el pasado mes de agosto, se hace extensiva para todos los que padecen este flagelo por parte de las disidencias.

Campesinos secuestrados Segovia- @PrensaRural

Antioquia

Luego del anuncio del gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias lideradas por Iván Mordisco, sobre la instalación de una mesa de diálogos entre las partes, defensores de derechos humanos de Antioquia le solicitaron a ese grupo ilegal dejar en libertad a las personas que tiene secuestradas en Antioquia y el resto del país.

En caso del departamento la solicitud expresa es por los tres campesinos que están en poder del frente 4 de las disidencias desde el pasado 21 de agosto en zona de Rancho Quemado en Segovia Antioquia y donde fue asesinado Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza en Cantagallo, Bolívar y continúan secuestrados Wilson Cañas Franco quién es un firmante del Acuerdo de Paz de 43 años y residente de la vereda Puerto Matilde en el municipio de Yondó; Alonso Angarita Ariza de  54 años de la vereda El Bagre y Belarmino Tuberquia de 58 años.

“La solicitud es muy clara y es que liberen a estos secuestrados como muestra de voluntad para continuar con este avance y que esto signifique realmente un compromiso con el respeto a la vida y la libertad de estas personas que, realmente muchos de nosotros y de sus familiares también estamos esperando encuentren su la libertad próximamente”, dijo Yesid Zapata vocero de la Fundación Sumapaz.

El secuestro de tres campesinos en el Nordeste sería por una retaliación de disidencias

Identificaron a los responsables de pintar con grafitis un vagón del metro de Medellín

Para el Defensor de derechos humanos es muy importante que se le respete la vida a estas personas, aunque según información recibida desde la zona del Nordeste de Antioquia estarían aún con vida, lo que aumenta la esperanza para sus familias de tenerlos nuevamente en sus casas.

La información es muy hermética frente a esta condición, sin embargo, por información de algunas fuentes nos dicen que están vivos y que están bien. Las comunidades han buscado de diversas maneras los espacios y los diálogos humanitarios necesarios para que estas tres personas sean liberadas cuanto antes”, agregó.

Cabe recordar que los tres campesinos habían sido citados por el frente 4 a la zona de Rancho Quemado para supuestamente investigarlos porque los acusan de entregar información al ejército y que le costó la vida al comandante de ese frente a principios de agosto.

Desde Sumapaz también le solicita al Estado Mayor Central cesar toda acción violenta contra la población civil y no solo contra la fuerza pública para poder ver finalmente el camino a la paz.