´Los Penagos´ se dedicarían a la extorsión de comerciantes en el Tolima
Según la investigación estas personas exigían pagos que ascendería a los $80 millones, el cabecilla conocido como alias ´El Paisa´ realizaba las intimidaciones desde la cárcel de Picaleña.
los Penagos
Tolima
Las autoridades del Tolima confirmaron la captura de cuatro de los integrantes de la organización delincuencial ´Los Penagos´, banda dedicada a la extorsión en el municipio de El Espinal y sus alrededores.
El proceso de investigación fue adelantado por parte de la Policía con el apoyo de la Fiscalía 81, etapa en la que se logró la interceptación de llamadas y la identificación de los delincuentes que venían azotando al sector comercio de esta zona del departamento, ahora deberán responder por el delito de extorsión agravada.
Este grupo delincuencial bajo el liderazgo al parecer de alias ´Paisa´, persona que se encuentra pagando una condena de 15 años en el interior de la cárcel Coiba, lugar desde donde ejercía la presión a las víctimas.
“Estas personas realizaban extorsiones en la modalidad digital, donde a través de herramientas tecnológicas y armas de fuego intimidaban a sus víctimas doblegando su voluntad, e incurriendo en esta conducta delictiva, con el único fin de afectar el patrimonio económico de la comunidad de El Espinal y sus alrededores”, indicó la Policía en el Tolima.
Las personas capturadas venían ejerciendo el cobro de extorsiones a través de mensajes intimidatorios en panfletos, en llamadas telefónicas, redes sociales y de manera personal en contra del gremio de comerciantes, agricultores, transportadores y los diferentes sectores productivos.
Según se estableció, estos sujetos amenazaban de muerte e intimidaban a sus víctimas recurriendo a vías de hecho como la realización al parecer de disparos frente a sus lugares de residencia para que accedieran a exigencias económicas que oscilaban entre los 500 mil pesos y los $80 millones.
Para poder impactar a ´Los Penagos´ fue fundamental la denuncia de la comunidad ante El Gaula Tolima y el uso de medios tecnológicos de radiolocalización y equipos de interceptación.