“Hay que terminar el convenio con Infotic”: expersonero de Ibagué
Según Camilo Ossa la petición de la Procuraduría es una recomendación que se debe acatar para evitar procesos disciplinarios contra los funcionarios que participaron en este proceso.
Camilo Ossa
Ibagué
El expersonero de Ibagué, Camilo Ossa, aseguró que si la Alcaldía no acata la solicitud de la Procuraduría de terminar el convenio entre el Sistema Estratégico de Transporte y la compañía Infotic de Manizales para la implementación de la tecnología del sistema de recaudo los funcionarios se verán inmersos en serios problemas jurídicos.
Ossa sostuvo que existe un abundante material que soporta la petición de la entidad de control, pero que será la Alcaldía y el SETP los que definan si terminan o no el convenio por mutuo acuerdo con la compañía.
“En primera medida lo que hace la Procuraduría es una solicitud o recomendación que puede llevar al inicio de investigaciones disciplinarias, por eso es importante que se tome la decisión de dar por terminado ese convenio interadministrativo”, sostuvo Ossa.
El abogado experto en contratación estatal resaltó que la Procuraduría busca garantizar los derechos de los transportadores locales, además recordó que los errores en los que habría incurrido la Alcaldía al momento de suscribir este convenio llevaron a esta decisión.
“Por disposición legal manifiesta que los transportadores deben tener la primera opción, pero cuando ellos no cumplen, la ley señala dos pasos, uno a través de un convenio interadministrativo o una licitación pública”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que entre los caminos que podría adoptar el municipio para poder buscar una salida que permita cumplir con la directriz de la Procuraduría es uno si hay incumplimiento terminarlo unilateralmente o de común acuerdo o tres demandando el convenio”, puntualizó.
Caracol Radio conoció que la oficina jurídica del SETP está haciendo el análisis de las implicaciones que a nivel técnico, financiero y jurídico traería para el desarrollo del cronograma del Conpes la decisión de dar por terminado este convenio.