Radio en vivo

Pereira

Todos los candidatos de Dosquebradas tienen garantías de seguridad: secretario de Gobierno

A pesar del riesgo electoral alto que registra el municipio según la Defensoría del Pueblo, el funcionario aseguró que a todos los aspirantes políticos se les está realizando un acompañamiento por parte de la Policía.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas.

Pereira

Dosquebradas actualmente cuenta con tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, una que hace referencia al riesgo que registra el 75 % de la población por la presencia de bandas delincuenciales, otra por amenazas a líderes y defensores de derechos humanos, y una más por la probabilidad de que se registren hechos violentos antes y durante las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

A pesar de la última alerta emitida por riesgo electoral, el secretario de gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, dio a conocer que las amenazas que registran la mayoría de los candidatos, y en su momento, precandidatos a la alcaldía del municipio industrial, no corresponden directamente al ejercicio electoral, sino que son hechos que provienen de años anteriores, y que por el contrario, todos los aspirantes a cargos políticos cuentan con las garantías de seguridad para los comicios territoriales.

“Nosotros tenemos un Comité de Garantías Electorales, y nos reunimos con todos los aspirantes para que tengan un espacio de participación totalmente democrático y equitativo. En el tema de protección se les viene haciendo el seguimiento constante por parte de la Policía, y de los organismos de seguridad, por lo que hay garantías totales y absolutas para las personas que tienen aspiraciones a cargos de elección popular en estas elecciones del 29 de octubre”, expresó.

Según lo indicó el secretario, hasta la fecha dos candidatos tienen activa la ruta de atención para riesgo electoral, Óscar Mauricio Toro, quien se encuentra en proceso de análisis por parte de la Unidad Nacional de Protección, y Juan Pablo Cano que ya cuenta con medidas blandas por parte de la UNP y todos los organismos de seguridad por amenazas de vigencias anteriores.

Además, también se les está realizando un acompañamiento y seguimiento constante por parte de la Policía y las autoridades municipales a todos los aspirantes a los cargos políticos en Dosquebradas.