La población venezolana en Colombia superó el número de habitantes en Medellín
Un estudio desarrollado por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario destaca el crecimiento de la población venezolana en el país y su regularización.
El Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario publicó un nuevo estudio sobre la situación migratoria de venezolanos en Colombia. Se destaca que la cifra ha venido subiendo desde 2014, cuando eran 23.573 venezolanos y llegado el 2022 se han registrado aproximadamente 2′894.593 venezolanos en el país.
La cifra es clave porque demuestra el aumento que ha tenido la migración venezolana. En el mundo hay 7.320.225 migrantes venezolanos de los cuales el 39,54% están en Colombia. En perspectiva, según las proyecciones del DANE, Medellín cuenta con 2.6 millones de habitantes en 2023, es decir, en Colombia hay más migrantes venezolanos que habitantes en Medellín.
En su informe, el Observatorio detalla otras cifras sobre la situación migratoria venezolana:
- 2.478.907 migrantes finalizaron pre-registro del RUMV (Registro único de Migrantes Venezolanos).
- 2.387.789 migrantes realizaron la encuesta de caracterización (El 80% de la población migrante).
- 2.156.105 migrantes han finalizado el registro biométrico (72,24 % de los migrantes venezolanos en Colombia).
- 1.925.892 Permisos por Protección Temporal aprobados. (1.850.870 han sido impresos).
- 89,38 % de los migrantes han finalizado el biométrico y se les ha aprobado el PPT.
- 72,06 % de los migrantes que han iniciado el proceso y han recibido el PPT.
- 1.786.394 permisos por Protección Temporal entregados.
- 1.201.818 personas venezolanas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- 780.631 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en el RUMV.
- 496.027 estudiantes venezolanos en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).
Lo que requiere atención
En el informe se advierte que la narrativa del Ejecutivo puede generar xenofobia, haciendo referencia a declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que señala como responsables de hechos de seguridad a “migrantes que van caminando por las calles”.
Riesgo de instrumentalización de los migrantes en la campaña electoral recordando que “los candidatos a las alcaldías de Bogotá y Bucaramanga, Diego Molano y Jaime Beltrán, han hecho declaraciones discriminatorias hacía la población venezolana relacionadas con la seguridad pública que podrían abrir el camino a la xenofobia”.
También se incluye la alerta de la Defensoría del Pueblo sobre el “incremento del 445% en migración de niñas, niños y adolescentes colombianos y extranjeros por el Darién durante el primer semestre del año”.
Lo que está pendiente
Está pendiente lograr los PPT en un día. Migración Colombia ha entregado el PPT al 72,06% de venezolanos que lo han solicitado a agosto del 2023. “Se espera que la estrategia “PPT en un día”, que ya lleva más de 50 pilotos, ayude a solventar las demoras para responder a solicitudes que exceden los 90 días permitidos”.
El desarrollo de “Diálogos Fronterizos por la Vida concebidos por Migración Colombia para escuchar tanto las preocupaciones y demandas de las poblaciones migrantes y de acogida”.
“Tras celebrarse en Bogotá el pasado 30 de junio la reunión preparatoria del Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, con la participación de delegados de 20 países de América Latina y el Caribe, el gobierno de Colombia da un impulso importante para que se concrete esta cita en México, aunque aún no se ha anunciado una fecha fija”.
Lo que avanza
“La inauguración de puestos de Control Migratorio en el Puente internacional Atanasio Girardot (Norte de Santander) y de los puestos de Verificación Migratoria en Tibú (Norte de Santander) y Necoclí (Antioquia), puede servir de ayuda para propender a una migración más segura, ordenada y regular en las fronteras con Venezuela y Panamá”.
“La Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de una ciudadana venezolana a la que la Universidad de Nariño anuló la inscripción a un programa educativo por no considerar el PPT un documento de identificación válido”.