Radio en vivo

Popayán

Se inició el primer encuentro del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal celebró el comienzo de las conversaciones en Suárez, Cauca.

Los primeros acercamientos se han dado en medio de tensiones por los hechos recientes de violencia en el país. Foto: El Portal Noticias

Popayán

En medio de tensiones se cumplió la primera jornada del encuentro de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc en las montañas del municipio de Suárez, Cauca.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez, quien participó en este primer encuentro, destacó que a pesar de las tensiones naturales de un proceso como este, hay esperanza de poner fin al conflicto armado.

Les quiero pedir a todos que oremos, por esta mesa que empezó con las tensiones propias de una mesa, de un conflicto difícil, pero empezó y tiene buen pronóstico, hay que mirar con esperanza siempre que haya diálogo”.

El líder indígena e integrante de la delegación del Gobierno, Feliciano Valencia, detalló que este viernes se concentrarán en la construcción de los protocolos para la instalación de la mesa y un posible cese al fuego.

Hay preocupaciones, dudas y desconfianzas que tendremos que ir superando. Uno de los consensos más importantes es que, tanto ellos como la delegación del Gobierno, ponen en el centro de este proceso el respeto y la protección de las víctimas, de la población civil, y el desescalamiento del conflicto”.

Los primeros acercamientos se han dado en medio de tensiones por los hechos recientes de violencia en el país, atribuidos a estructuras adscritas al Estado Mayor Central de las Farc, especialmente en el departamento del Cauca.

Justamente las comunidades del Cañón del Micay, afectadas en los últimos días por los fuertes combates entre las Fuerzas Militares y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, solicitaron participación en la mesa de diálogos, y aseguraron que el Gobierno, no ha dado la atención necesaria a la crisis humanitaria que viven en ese lugar.