Persiste la alerta por salud mental en Pereira
Según los últimos casos de enfermedades mentales registrados, los hombres y adolescentes son quienes tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de adicción y atentar contra sus vidas.
Pereira
En los últimos días se han registrado en la capital de Risaralda 6 casos de personas que han atentado contra su vida, todos ellos del género masculino y con problemas de consumo de drogas y alcohol, por lo que desde las autoridades de la ciudad se están implementando acciones de pedagogía y prevención de enfermedades mentales en entornos escolares, comunitarios, médicos, y demás espacios que permitan hacerle frente a esta problemática que aqueja fuertemente a toda la ciudadanía.
En medio de estas acciones, el Programa de Prevención de Consumo de Drogas de Pereira está ejecutando un plan con tres líneas de intervención, donde los menores de edad son priorizados, ya que según lo indica el comportamiento epidemiológico de los eventos de conducta suicida, los jóvenes registran un mayor riesgo de atentar contra sus vidas.
Según lo dio a conocer la coordinadora del programa, Bibiana Restrepo, también se está fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional ante los diagnósticos de enfermedades mentales.
“Con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y las IPS hacemos asistencia técnica para fortalecer esa respuesta institucional que necesitamos en todo lo que tiene que ver con detección temprana, promoción de la salud mental, y para garantizar que las personas puedan tener un tratamiento adecuado de acuerdo al diagnóstico que corresponde. Con los casos que ya nos notifican a través del sistema de vigilancia epidemiológica que han atentado contra su vida, realizamos visitas domiciliarias con profesional de psicología, con el objetivo de esclarecer los temas de deberes y derechos en salud mental”, expresó.
De la misma manera, se está impactando a la población adulta perteneciente a diferentes empresas y entidades de la ciudad con el objetivo de mitigar las problemáticas de salud mental.
Aquellas personas que requieran de atención psicológica pueden solicitarla, en cualquier horario, a través de la línea telefónica 322 861 57 10.