Radio en vivo

Vida

¿Las fases lunares influyen en el crecimiento del cabello?

Ha pasado la superluna azul y según las creencias, las fases lunares pueden influir en el crecimiento y aspecto del cabello si se corta en determinados días, experto habla sobre este mito.

Imagen de referencia: getty / Patrik Giardino

Desde la antigüedad se ha creído en diferentes culturas que las fases de la luna pueden influir en el crecimiento y aspecto del cabello si se corta en determinados días. Pese a que no existe una teoría científica que respalde este argumento, existen cientos de personas que afirman haber visto mejoras en su pelo tras seguir el calendario lunar. De acuerdo con las creencias y tradiciones de diferentes culturas, se considera que cortar el cabello durante la luna creciente puede incentivar el crecimiento del pelo para que nazca de una manera más abundante y fuerte, ya que este periodo es considerado como una fase de renovación.

Mientras que para los cabellos con falta de brillo y vitalidad se sugiere cortar el cabello durante la Luna llena, ya que es considerado como un periodo donde se renueva la energía y se potencia el bienestar. “En esta fecha recomendamos lavar el pelo con productos libres de sal que limpien y reparen el cuero cabelludo como el shampoo Genesis de Kérastase, también es importante que usen tratamientos que contengan colágeno y argán”, señala el experto en belleza Camilo Zuluaga, CEO de Krika Cosmetics.

Por otro lado, si su problema es la pérdida de cabello continua y la falta de fibras fuertes por el uso de químicos como la tintura o el decolorante, se recomienda cortar el pelo durante la Luna menguante, ya que esta fase está relacionada con la transformación y la limpieza, lo que ayudará a restaurar las fibras capilares. Además, el uso de tratamientos hidratantes en esta fecha, potencian la mejora del cabello, por lo que Zuluaga recomienda aplicar productos de reparación como las mascarillas o los acondicionadores.

Así mismo, Zuluaga resalta que el corte del cabello se debe hacer regularmente para eliminar las puntas dañadas o quemadas, ya que de no hacerlo se empieza a adelgazar la fibra capilar y quebrar el pelo. “Es importante que las personas corten milímetros de su cabello al menos cada mes y medio, ya que esto además de influir en el crecimiento, ayuda a mejorar la apariencia de este, haciéndolo ver más sano, fuerte y abundante”, complementa el experto.