Política

“Dicen que soy tonto porque debí hacer una terna de amigos”: Petro sobre terna para fiscal

El presidente consideró que si incluía personas cercanas en los opcionados para suceder al fiscal Francisco Barbosa, la justicia seguiría politizada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro EFE/ Jeffrey Arguedas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro EFE/ Jeffrey Arguedas / Jeffrey Arguedas (EFE)

Colombia

Desde la clausura de la versión XXVI del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro habló sobre la terna para fiscal general, que envió a la Corte Suprema de Justicia, asegurando que es vital que sean personas independientes del gobierno de turno.

“Ahora que presenté una terna de personas que no conozco personalmente, porque sentí que a pesar de la amenaza de muerte no se arrodillaban en el proceso y trataban de encontrar la verdad judicial, me dicen que soy un tonto porque debí hacer una terna de amigos muy cercanos, porque ese es el poder, porque el fiscal tiene más poder que el presidente, el poder de quitar la libertad”, comenzó diciendo el mandatario.

De hecho, Petro cuestionó también que “¿a quién podría yo hacer apresar si el fiscal es amigo mío?... Podrían ustedes hacer varias conjeturas, pero llegaríamos a una conclusión: la justicia dejaría de ser justicia, se convertiría en venganza y en un instrumento de selección política”.

El mandatario, sin embargo, no se refirió a la posibilidad, según ha trascendido, de cambiar a una integrante de la terna, que está compuesta por las abogadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón. Esta última, según las versiones que el presidente no ha negado, sería a quien apartaría de la lista por su cercanía con el exfiscal general Néstor Humberto Martínez. “Ya veremos”, ha sido la única respuesta de Petro a esta posiblidad, declaración que dio hace una semana.

De otra parte, volviendo a su intervención en la clausura del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente habló sobre su propuesta de ‘Acuerdo Nacional’, y advirtió que este podría romperse si algunos actores de la sociedad ‘siguen empeñados’ en que Colombia sea desigual.

“Los derechos fundamentales, garantizados realmente, son la base de un acuerdo nacional. Es mi propuesta. Y la discusión que hemos desarrollado en el Congreso, a partir de simplemente unas reformas, es esta. Es decir, hay que reconocer el papel limitado del mercado en garantizar la universalidad del derecho, y por tanto es la acción pública la que puede garantizar esa universalidad”, dijo el mandartario.

Por lo mismo, enfatizó en que “lo que está en ciernes en si podemos construir la Paz, si podemos construir una nación, o si definitivamente es inviable la nación colombiana, por su tendencia permanente a perpetuarse en la desigualdad social, lo cual rompe cualquier posibilidad de pacto y de nación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad