Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

La raza humana estuvo a punto de extinguirse hace más de 900 mil años

Un reciente estudio científico con base en análisis genéticos logró determinar que hace casi un millón de años la humanidad casi es borrada de la faz de la Tierra.

Getty Images / ANDRZEJ WOJCICKI/SCIENCE PHOTO L

Con el paso del tiempo y los avances científicos, se han logrado crear herramientas sofisticadas para estudiar todo lo que tiene que ver con la genética de los seres humanos y sus antepasados. Por esta razón es que se pueden descubrir los misterios más impresionantes de esta singular especie, uno de estos es lo cerca que estuvieron de extinguirse por completo.

Le puede interesar

Una investigación publicada en la revista Science, arrojó un dato un tanto perturbador sobre la existencia de los humanos hace 900 mil años aproximadamente. Según lo que se recopiló en este estudio, la raza humana se redujo a un número tan drástico, que casi desaparece por completo.

Esto hubiera provocado que el futuro, así como se conoce hoy en día, no existiera o se hubiera producido el nacimiento de una especie completamente nueva, explicación que abre un mundo de posibilidades sobre la población de la Tierra en un caso hipotético en el que los humanos se hubiesen erradicado del planeta.

Explicación científica sobre esta posible extinción

Este fenómeno es conocido en biología como ‘Cuello de botella’, lo cual significa una reducción significativa en el número de especies, así como actualmente sucede con los diferentes grupos de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Fue a través de un nuevo método que científicos estadounidenses e italianos estudiaron secuencias genómicas de 3.154 personas del común, de los cuales solo 1.280 sujetos se calificaron como reproductores que sostuvieron a la población de sus ancestros, en donde el 98,7% desaparecieron a raíz de una crisis de tipo demográfica que se extendió 117.000 años posteriores.

Todo esto sucedió en la época del Pleistoceno, la cual se extendió desde hace aproximadamente 2.6 millones de años hasta unos 11,700 años atrás, marcando el final de la última era del hielo, fue por los cambios climáticos significativos que tantos seres humanos murieron. Además de esto, los expertos aseguraron que hubo una pérdida significativa de diversidad genética.

No obstante, la conclusión de la investigación determinó que este gran colapso de la población pudo haber facilitado la diferenciación de especies, haciendo que los cromosomas que se conocen como ancestrales haya dado cabida al famoso cromosoma 2, el cual está presente en toda la población actual.