Radio en vivo

Actualidad

Subsidio de TransMilenio para estudiantes universitarios: ¿Quiénes no serán beneficiarios?

Conozca quiénes son los alumnos que no recibirán este apoyo económico

TransMilenio | Crédito: iStock

En la mañana del miércoles 30 de agosto, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (TransMilenio) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) firmaron un convenio en el que se establece un subsidio de transporte a más de 2.300 estudiantes.

Este acuerdo interadministrativo, por $1.258 millones, contempla un apoyo económico dirigido los alumnos de pregrado de la sede de Bogotá de la UNAL que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica y que se verá beneficiado por esta iniciativa.

“La estrategia busca contribuir a la disminución de la deserción académica asociada a factores socioeconómicos y a la promoción de la equidad, inclusión social, adaptabilidad a la vida universitaria y la focalización de la población con mayores niveles de vulnerabilidad”, aseguró la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo se entregará el subsidio?

Los más de 2.300 estudiantes beneficiados con esta medida recibirán un aporte económico correspondiente a 20 pasajes dobles directamente a su tarjeta personalizada TuLlave, los cuales se entregarán desde el inicio de la carrera hasta su culminación.

Este contrato contempla que el aporte económico debe redimirse en su totalidad y la recarga no será acumulable con otros periodos.

“Se asignará mensualmente un valor de recarga para los beneficiarios a partir del cumplimiento de los requisitos y la legalización del contrato, que tiene como plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2024″, establece el convenio.

¿De dónde salen los recursos?

El acuerdo establecido por $1.258 millones, los cuales se espera que incremente en la medida que las facultades se vinculen a esta estrategia, tiene un aporte mayoritario de la Universidad Nacional y un aporte en especie de TransMilenio a través de campañas de socialización y sensibilización.

La financiación de la UNAL proviene de: “recursos propios, externos a través de donaciones, patrocinios, o por medio de la celebración de convenios u otros con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”.

“Hoy celebramos la firma de este convenio con la Universidad Nacional, un beneficio para un gran número de estudiantes que, a través del uso del sistema TransMilenio, garantizan sus desplazamientos para llegar a formarse, alcanzar sus metas y acercarse a cumplir sus sueños”, indicó el gerente general de TransMilenio, afirmó Orlando Santiago.

¿Quiénes no serán beneficiarios?

Los ciudadanos que no se verán beneficiados por este convenio son todos aquellos que no estén realizando estudios de pregrado en la Universidad Nacional con sede en Bogotá.

Asimismo, dentro de los alumnos del alma mater que no tendrán este apoyo económico hacen parte todos aquellos que no se encuentren en condición de vulnerabilidad socioeconómica.