Radio en vivo

Política

Día de por medio se registra una víctima de violencia político electoral en el país: Pares

Se han registrado 175 hechos violentos en lo que va del periodo electoral.

Puesto de votación en elecciones de Colombia. (Colprensa)

La Fundación Paz y Reconciliación reportó que entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto de 2023 se han registrado 175 hechos que involucran a 219 víctimas, siendo agosto el mes más violento en lo que va del periodo electoral.

Según informó a la organización, se registró un incremento del 50,8% en la cifra de hechos violentos y un aumento del 44% en el número de víctimas registrados a comparación del último reporte entregado con corte al 29 de junio.

“Se sigue registrando una víctima de violencia político electoral día de por medio en Colombia; y la tendencia ha mostrado que, al acercarse el momento de la inscripción de candidatos y los comicios, se aumentaron notoriamente el número de víctimas y hechos contabilizados”, aseguraron.

De acuerdo con Pares, los hechos victimizantes se han presentado en 27 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Cauca y Nariño las regiones más afectadas. Además, señalaron que se han registrado nuevos hechos de violencia en Caldas y en Cundinamarca.

Desde la organización destacan que el 44,3% del total de las víctimas se concentran en los departamentos de Antioquia, Santander, Sucre, Magdalena y Valle del Cauca y sumado a esto, se han registrado víctimas en 120 municipios del país.

De las 219 víctimas que se han registrado, 34 han sido asesinadas, 31 han sufrido atentados y 154 han sido amenazadas.

En cuanto a las víctimas por partidos políticos, la organización registró 60 pertenecientes a partidos de gobierno, 25 corresponden a partidos de oposición y 19 hacen parte de partidos independientes.

“De las 130 víctimas que tienen una filiación partidista, las que han sido más victimizadas son los que pertenecen a partidos como el Partido Liberal: 9% (20); Partido Conservador: 6% (14); Partido de La U: 6% (13) y el Partido Alanza Verde: 5% (10)”, señalan.

Aún así, la organización aseguró que en la mayoría de los casos, no ha sido posible esclarecer qué grupos o estructuras armadas han cometido los hechos victimizantes que se registran en el informe.

“De los ciento setenta y cinco (175) hechos, en el 70% (123) de los casos, se desconoce al agente perpetrador. En el otro 30% de los hechos, se identificaron como presuntos agentes perpetradores a: Grupos Armados PosFarc: 15 casos (8,6%); Clan del Golfo: 15 casos (8,6%); a otro tipo de grupos o personas en 14 (8%) de los hechos y ELN en siete (7) hechos”, mencionaron.

Según explicaron, a diferencia del informe anterior, las disidencias o grupos armados PosFarc tuvieron un incremento del 50% en los hechos asociados, el Clan del Golfo en un 25% y el ELN en un 16,6%. Ademas, se identificaron como nuevos presuntos agentes perpetradores a “los Costeños y el Tren de Aragua en Barranquilla”.