Radio en vivo

Ciudades

Se cumplen 730 días de la desaparición de un líder cultural y un senderista en Cañasgordas

Este martes se realizará una eucaristía en el sector el Alto del Águila donde fueron vistos por última vez para orar por el pronto regreso de los señores Ramón Emilio López Suárez y el senderista Jesús Emilio Mazo.

Amigos desaparecidos desde el 29 de agosto- foto cortesía / Cañasgordas

Antioquia

El pasado 29 de agosto de 2021 a las 6 de la mañana Ramón Emilio López Suárez gestor cultural y el senderista Jesús Emilio Mazo salieron en una caminata hacia el Alto del Águila para reconocer un sendero por el que se iba hacer una actividad pocos días después, pero ese fue el último día que estos dos adultos mayores se volvieron a ver. Desde ese momento la familia de los dos hombres comenzó una búsqueda que dos años después no arroja ninguna noticia grata para ellos.

Caracol Radio conversó con Tania López, hija del señor Ramón López quien lamentó que a dos años de la desaparición del adulto que hoy tiene 68 años están como el primer día, ninguna autoridad les da razón alguna de lo que le pudo haber ocurrido a su padre y su acompañante.

“Por parte de la fiscalía nos dicen que siguen investigando, pero no nos dan ninguna esperanza, no nos dan ninguna información, entonces, estamos como en ceros con ese tema”.

Pero ¿cuál es la hipótesis que maneja la familia y la misma comunidad sobre lo ocurrido con estas dos personas? Al parecer, el ELN estaría involucrado, por lo menos es lo que se cree ya que unas personas dicen que sí vieron al grupo armado y otros que no.

Que los retuvo un grupo armado que por el momento pasaba por la zona, y según las hipótesis venían del Chocó y venían súper enojados por allá les habían matado una gente el ejército y ellos estaban pasando por ahí porque eso es un corredor de ellos, entonces, precisamente iba pasando mi papá con su compañero y hasta ahí sabemos. No sabemos si los secuestraron o los mataron”.

La zozobra de estas dos familias es muy grande ya que nadie les da razón y dicen que han hecho hasta lo inimaginable para ubicarlos, así lo explica Tania López.

“Nosotros hemos hecho hasta lo imposible, porque, al menos como hija yo he tratado de buscar ayuda por todos lados con organizaciones, medios de comunicación, por la fiscalía, la policía, derechos humanos. Hemos agotado todo y nadie, o sea ellos dicen si te vamos a ayudar danos la información y hasta ahí no nos vuelven a llamar”.

Indica que luego de la búsqueda en la zona boscosa hallaron un cordón amarillo y, como su padre tenía una sudadera del mismo color intuye que sea de él, pero no sabe si en realidad lo es, pero la esperanza es lo último que se pierde porque parece que se los hubiera tragado la tierra.

Dos personas están desaparecidas desde el pasado domingo en Cañasgordas

El Metro de Medellín suspendió la operación en todas las estaciones en la noche del lunes

“Siempre con la esperanza que nos dijeran vea los tenemos en tal lado o los tiene tal grupo. Incluso nosotros como familia empezamos a averiguar con grupos de la zona y ellos decían que no lo tenían y así, pero nada”.

Ante este panorama le solicitan a la guerrilla del ELN que está en unas conversaciones de paz con el gobierno nacional para que se pronuncie sobre si en realidad ellos saben que pasó con estas dos personas.

Queremos hacerle un llamado a los grupos armados que están sentados en La Habana (Cuba) y especialmente al grupo ELN, que si saben algo nos digan, que si de pronto los tienen encerrados en algún lugar que nos digan. Hacemos esa exigencia como familia y como comunidad porque es muy difícil para nosotros que a dos años de la desaparición no saber absolutamente nada”.

La comunidad realizará una eucaristía en el Alto del Águila este martes 29 de agosto cuando se cumplen dos años de la desaparición y donde fueron vistos por última vez para orar por el pronto regreso de los señores Ramón Emilio López Suárez y el senderista Jesús Emilio Mazo.

Desaparecidos en Cañasgordas