Radio en vivo

Ciudades

Por cartel de falsas terapias Procuraduría sanciona a exgobernador Lyons

Además del Cartel de las Terapias, durante la administración de Alejandro Lyons, ocurrieron sonados casos de corrupción con el Cartel de Bastón, el Cartel de la Educación y el Cartel de las Chapas.

Procuraduría inhabilitó por 10 años a exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Foto: Colprensa (referencia).

Por su presunta responsabilidad, en el llamado Cartel de las Terapias”, La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

En el fallo de primera instancia, el ente disciplinario precisa que, en la ejecución de los contratos por el servicio de neurorrehabilitación, la Gobernación de Córdoba no ejerció ningún control no vigilancia a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (I.P.S.), lo que habría generado pagos por $7.886.574.000 sin la totalidad de los requisitos legales.

Igualmente, la Procuraduría impuso sanción con destitución e inhabilidad a los exsecretarios de Salud de Córdoba, Alexis Gaines Acuña y Alfredo Aruachán por nueve años; en tanto que a Edwin Preciado Lorduy, lo inhabilitó y destituyó por ocho años.

En el proceso, la Procuraduría estableció que Lyons Muskus omitió la vigilancia de las facultades delegadas a los secretarios de, lo que generó el pago por concepto de servicios de terapias de neurodesarrollo a personas no cubiertas por el POS, sin los acuerdos de voluntades entre el ente territorial y las IPS Crecer y Sonreír S.A.S., Semillas de Amor S.A.S. y Girasoles S.A.S.

Con relación a los secretarios de Salud durante 2014 y 2015, la Procuraduría estableció que Gaines Acuña ordenó pagos por $1.193.930.000 a las IPS Girasoles y Crecer y Sonreir sin acuerdos jurídicos entre la gobernación y las citadas empresas.

Así mismo, el organismo de control constató que Aruachán ordenó en 2014, pagos por más de 6 mil millones de pesos a las mismas instituciones, sin ningún proceso contractual.

Igualmente, estableció la responsabilidad del Preciado Lorduy en 2015 ordenó pagos a la IPS Girasoles por $ 628.600.000, sin que se surtieran las etapas requeridas por la ley para los acuerdos de pagos.

En consecuencia, la Procuraduría comprobó que, en el caso del Cartel de las Terapias de la Gobernación de Córdoba, se violaron los principios de economía y responsabilidad en contratación.