Radio en vivo

Economía

Empresas comercializadoras de energía ad-portas de un apagón financiero

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica advirtió que las cuentas por recuperar a julio alcanzan los $ 7,2 billones

Servicio de energía / Getty Images / mgstudyo

Las empresas comercializadoras de energía afiliadas en ASOCODIS, vienen atravesando una compleja situación financiera, al punto que podrían afrontar un apagón financiero.

Así lo planteo el presidente el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), José Camilo Manzur aseguró que las empresas con corte al 31 de julio tienen unos saldos por recuperar de la opción tarifaria, deudas de subsidios, deudas de usuarios oficiales cercanas a $ 7,2 billones.

Añadió que, si no se toman decisiones urgentes para solucionar los problemas de liquidez, a diciembre del 2023 los saldos por recuperar, incluyendo los otros rubros mencionados, podrían ser cercanos a 10,5 billones de pesos, que equivalen a 3,5 años de ingreso anual de los comercializadores.

“Teniendo en cuenta el comportamiento reciente de los precios de bolsa, y lo que se espera para los próximos meses debido al fenómeno de El Niño, la situación de liquidez de algunos comercializadores se complicará aún más, toda vez que, al incrementarse el valor de las compras de energía en bolsa, dichos incrementos se trasladan al Costo Unitario real, pero con la aplicación de la Opción Tarifaria, si bien los usuarios estarían protegidos, se incrementan los saldos pendientes por cobrar”, comentó el dirigente gremial.

Ante este panorama, las empresas generadoras enviaron una comunicación al ministro de minas, Omar Andrés Camacho y al director de la CREG, José Frenando Prada para que se adopten los correctivos del caso.

Finalmente pidió soluciones en el corto plazo que deben estar orientadas a que se cancelen los subsidios, se paguen los usuarios oficiales que tienen cuentas pendientes por un valor de 800 mil millones, recuperar los saldos tarifarios por unos $ 5 billones y que aprueben de manera urgente la línea de crédito de Findeter.