Radican proyecto de ley para tener licencia menstrual remunerada
El proyecto busca que las mujeres y personas menstruantes puedan acceder a días de descanso laboral pagos.
Colombia
La iniciativa promovida por los representantes a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez, busca establecer una licencia remunerada a las personas menstruantes que durante los días de sangrado puedan llegar a necesitar de una incapacidad médica.
El proyecto establece que las personas menstruantes tengan al menos un día al mes de licencia menstrual y que en un plazo mínimo de 26 días, cuando se cumple un ciclo, puedan volver a acceder a este.
Para Carrascal, esto permitirá mayor reconocimiento por parte de las empresas a las necesidades que tienen las mujeres.
“Esta es una medida optativa, no obligatoria. El proyecto permite el reconocimiento de las menstruaciones dolorosas. Hay muchas personas que dicen que esto perjudica a las mujeres en el mercado laboral, sin embargo, lo que realmente queremos es que ese mercado laboral se adapte a las necesidades de las mujeres”.
El texto, que está compuesto por 17 artículos, aborda a la menstruación como un problema de salud pública y un proceso fisiológico, que según el representante Suárez, afecta a aproximadamente al 10% de la población en capacidad de menstruar. Los congresistas aseguran que los dolores durante este periodo pueden llegar a ser incapacitantes afectando “la autonomía para ejercer actividades laborales”.
“Pueden reducir temporalmente la autonomía de las mujeres y personas menstruantes para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en el ámbito laboral”, afirmó Carrascal.
En caso de ser aprobado el proyecto, la mujer o persona menstruante que desee acceder a la licencia deberá contar con la constancia médica de Seguridad Salud en el Trabajo, y con la valoración de la Entidad Prestadora de Salud, según se señala en el artículo 12 del proyecto.
Ahora bien, el proyecto ya había sido radicado desde el pasado 28 de marzo ante el Congreso de la República, sin embargo, no logró pasar el primer debate en la Comisión Séptima, por lo que fue archivado.
Ante esto, la representante Carrascal anunció que el proyecto fue presentado nuevamente con el fin de que “las mujeres y personas menstruantes trabajadoras tengan condiciones de justicia y dignidad en sus espacios de trabajo”.
Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser aprobado en un total de cuatro debates.