Así fue el rescate del médico norteamericano perdido en el Santuario de Iguaque, Boyacá
Duane Dobrowolsky, médico norteamericano de 72 años, es reconocido por atender a grandes celebridades como Justin Bieber y Paul McCartney.
Así fue el rescate del médico norteamericano perdido en el Santuario de Iguaque, Boyacá
El pasado 19 de agosto, Duane Dobrowolsky un médico norteamericano radicado en Colombia hace varios años y fundador de MyoLab Therapy, un centro en Bogotá especializado en tratamientos para dolores crónicos y lesiones, emprendió una caminata con un compañero en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, en Boyacá.
Sin embargo, el mismo día, su compañero alarmó a la comunidad de la desaparición de Dobrowolsky en este destino turístico ubicado entre los municipios Arcabuco, Villa de Leyva y Chiquiza (Boyacá). Tras tres días de intensas labores de búsqueda, el 22 de agosto el médico fue hallado y estabilizado en el lugar.
Luego implementar el rescate vertical para sacarlo del agua, el médico fue trasladado al hospital de Arcabuco, donde recibió atención especializada. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Dobrowolsky contó su travesía y agradeció a las autoridades locales los esfuerzos:
“Más que desaparecido, no podía caminar en ese matorral de Iguaque, está lleno de caña brava, ramas y árboles caídos y fue muy difícil caminar. El primer día me caí en una “quebradita” que estaba llena de agua y estuve cuatro días así”.
Dobrowolsky mencionó que al caer en el agua, perdió su teléfono, por lo cual perdió todo tipo de comunicación y al llegar a la cima del Santuario también se separó de su compañero.
El médico aprovechó los micrófonos para agradecer a todas las personas de la región, las instituciones, la Defensa Civil y al hospital. La Defensa Civil colombiana agradeció a los Integrantes del Grupo L - USAR de la seccional Boyacá, en compañía de guías de Parques Naturales, toda la gestión para localizar al ciudadano norteamericano.
El médico también se refirió a algunos sus pacientes del entretenimiento musical, como Justin Bieber y Paul McCartney: “Es una experiencia increíble trabajar con McCartney, fue muy linda e interesante. Justin Bieber también es muy amable”.