Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Hospital Serena del Mar, comprometido en la lucha contra el dengue

Vamos a tener un fenómeno del niño bastante prolongado lo que favorece la transmisión de muchas enfermedades como es el caso del dengue y zika

Mosco que transmite el Dengue. Foto: Getty Images. / Joao Paulo Burini

El 26 de agosto se conmemoró el ‘Día internacional contra el dengue’, una fecha que tiene como objetivo hacer un llamado a la reflexión e informar acerca de cómo prevenir la transmisión de virus del dengue y de esta manera contribuir a la disminución de casos.

El dengue es una infección endémica en el trópico, especialmente en las regiones más calientes y húmedas que se encuentran a menos de 1981 metros de altura, dado que permiten temperaturas superiores a 30°C y un clima húmedo que favorecen el desarrollo del ciclo de vida de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que son los vectores que transmiten la infección a través de su picadura. Solo en 2023 en ciudades como Cartagena, según el Departamento de Salud DADIS los casos han aumentado un 114%, superando los más de 1700 casos.

El Dengue de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

De acuerdo con el doctor Emiro Buendía, Médico Internista del Hospital Serena del Mar y doctor en Ciencias Biomédicas, el fenómeno del niño es un patrón climático que se repite cada dos a siete años y que impacta en algunas ocasiones regiones muy concretas, aunque en otras puede afectar el clima del planeta como un todo.

“En Sudamérica el fenómeno del niño se caracteriza por aumento en las precipitaciones y las inundaciones en las costas de Perú y Ecuador y de otro lado hay disminución de las precipitaciones en partes de Brasil y del Caribe, donde está ubicada Colombia. Asociado a esto también a un aumento en las temperaturas de más o menos 1.5 °C a 1.7 °C, más altas de lo usual” sostuvo el especialista.

Para entender la importancia, de este cambio en el patrón climático. Buendía indicó que cuando ocurren estos cambios hay aumento en la transmisión de algunas enfermedades como el dengue y disminución en la producción de bienes de Agricultura y en la pesca.

“Lo que se está anticipando es que en el año 2024 y muy posiblemente en el 2025, vamos a tener un fenómeno del niño bastante prolongado. Eso es preocupante porque como sabemos se favorece la transmisión de muchas enfermedades que tienen impacto en salud pública, como es el caso del dengue, Chikunguña o zika” agregó el doctor Buendía.

Sabemos que el vector del dengue es el aedes aegyptis y este tiene un ciclo de vida que se favorece cuando hay temperaturas entre 32 º y 35º. Este mosquito, por lo general demora en completar todo su ciclo de vida alrededor de doce días, cuando está a una temperatura de 30º; sin embargo, en temperaturas entre 32 º y 35 º ese ciclo de vida se acorta a siete días, haciendo que los mosquitos sean más pequeños, tengan más hambre y piquen más” explicó el especialista del Hospital Serena del Mar.

El Hospital Serena del Mar está preparado para este evento en salud pública, por lo que desde ahora se cuenta con el personal médico y paramédico entrenado, al igual que el personal de enfermería para identificar desde el triage los pacientes que sean casos sospechosos de dengue para darle una atención prioritaria y hacer la clasificación de forma temprana. Aquellos pacientes, cuya condición clínica es complicada, se hospitaliza con un tratamiento mucho más especializado y dirigido.

“En el Hospital Serena del Mar constantemente estamos formando a nuestro personal en la aplicación y en la adherencia a las guías de manejo. Recientemente hicimos una búsqueda bibliográfica y una publicación del manejo de fluidos en dengue, entonces de esta manera estamos haciendo extensión a la comunidad para tener de cierta manera un impacto positivo en esto que se viene” puntualizó el doctor Emiro Buendía.

Escribiendo una nueva historia en la salud en Cartagena y en Colombia, el Hospital Serena del Mar cuenta con un servicio integral para brindar a propios y visitantes una salud excepcional.