Radio en vivo

Ciudades

‘Puntos por la Vida’ la estrategia que ha recogido 400 toneladas de basura en Bogotá

En solo cuatro meses, la iniciativa ha logrado recuperar dos kilómetros cuadrados de espacio público en Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar

En el marco de la iniciativa ‘Puntos por la Vida’, en Ciudad Bolívar se ha llevado a cabo la recolección de casi 400 toneladas de basura en un lapso de cuatro meses, marcando un hito en la recuperación del espacio público en la localidad de Bogotá.

Dos kilómetros cuadrados de espacio público, antes desbordados de desechos y basura, ahora se presentan como testimonio tangible del poder de la colaboración comunitaria.

La Alcaldesa Local, Tatiana Piñeros Laverde, ha liderado este esfuerzo para devolver el espacio público a la comunidad, proporcionando no solo un área limpia, sino también segura y propicia para la recreación.

“Estamos entregando hoy el Punto por la Vida número 20, una iniciativa que va más allá de la limpieza; es una estrategia que devuelve la dignidad a nuestros espacios comunes y fortalece el tejido social”, expresó el asesor de ambiente, Mauricio Reveros.

La estrategia “Puntos por la Vida” según la alcaldía local, no se trata solo de recoger basura, “sino de cambiar mentalidades y promover un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida. Esta iniciativa, en colaboración con la comunidad, ha creado conciencia sobre la importancia de mantener el espacio público limpio para prevenir problemas de salud pública en los barrios locales”.

José Luis Londoño, presidente de la JAC de Jerusalén Verona, expresó que cada punto de transformación se ha sometido a un proceso meticuloso. “La eliminación de desechos sólidos da paso a la instalación de materas, que son llenadas de abono y embellecidas con plántulas del vivero Margaritas de Ciudad Bolívar”.

Más de 2.500 personas han sido tomadas por esta estrategia, aprendiendo sobre la separación en la fuente, el manejo responsable de los residuos y los horarios de recolección. Además, el proyecto ha reverdecido la comunidad con la siembra de más de tres mil plantas resistentes al clima, que transforman paisajes grises en oasis de vida y color.

“Estos puntos críticos, en su mayoría cercanos a colegios, iglesias y parques infantiles, han pasado de ser una preocupación a una fuente de inspiración. La visión de la Alcaldía Local de recuperar 40 puntos críticos en total cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, Idiprón, LIME y la UAESP, demostrando que el cambio positivo es posible cuando la comunidad y las instituciones se unen por un objetivo común”, destacó la alcaldía local.