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Plataformas de transporte: ¿Juan Daniel Oviedo promoverá la regulación?

En entrevista con Caracol Radio, Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que la regulación de este tipo de plataformas “está bastante atrasada”.

Juan Daniel Oviedo

Colombia

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá como candidato independiente el pasado 14 de julio con más de 200.000 firmas. En entrevista con Caracol Radio afirmó que en caso de ser alcalde de la capital, su plan de gobierno se centrará en tres pilares: movilidad, seguridad y reducción de la pobreza.

En cuanto al primero de esos pilares, movilidad, Oviedo aseguró que es necesario avanzar en la regulación de las plataformas digitales de transporte, que hoy operan en la prestación de un servicio público, tales como Uber, Didi, y Cabify.

“Es necesario reconocer que las plataformas son una realidad y que están generando oportunidades de empleo. Pero también es importante reconocer que la regulación está bastante atrasada y lo único que está generando es una sobrecarga innecesaria a los taxistas”.

El aspirante indicó que acudiría al Estatuto de Ciudades Capitales, aprobado en 2021, solicitando al Presidente de la República una delegación para poder tener la competencia de regular el transporte de pasajeros de modo individual en Bogotá y en su área metropolitana.

“Si no podemos acceder al Estatuto de Ciudades Capitales, al que legalmente tenemos derecho, podemos acudir a la Autoridad Regional de Movilidad incluido en la ley de Bogotá Región, que también nos da esa posibilidad”.

En cuanto a su propuesta de seguridad Oviedo planteó que durante los primeros 100 días de su administración establecerá cinco puestos de mando unificado, específicamente en Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Bosa y uno alternante entre Engativá y Suba, pues “son las localidades con las tasas de criminalidad más altas en Bogotá”. De igual manera, resaltó que su apuesta será lograr que el presupuesto en materia de seguridad pase de 1.2 a 1.6 billones.

“Hoy tenemos un crimen por la territorialidad de las bandas criminales que trafican drogas en la ciudad, por consiguiente necesitamos tener presencia 24 horas al día y que las personas entiendan que con esa presencia se está recuperando no solo la efectividad de la policía sino también la legitimidad de la fuerza pública”.

De acuerdo con el candidato, es necesario generar un escenario de reconciliación entre la juventud y la policía con el fin de reconocer la legitimidad de la fuerza pública y así lograr tener la garantía del orden y la seguridad, evitando que se dé lugar a la “justicia por mano propia”.

“Es necesario reconocer la legitimidad de la fuerza pública, especialmente en los jóvenes. Tenemos que asumir que hubo unos errores en el trabajo de la manifestación social, de parte y parte, pero es necesario establecer una reconciliación”.

Aseguró que es importante que la ciudadanía vuelva a sentirse segura, especialmente en el transporte público. Así, instauraría mayor presencia de fuerza pública en las estaciones de Transmilenio y crearía una aplicación móvil para que los ciudadanos reporten qué está ocurriendo minuto a minuto en el sistema.

“Tener fuerza pública en todas las estaciones, jefes de estación, cámaras de videovigilancia y una cultura ciudadana que nos lleve a impedir colados en el sistema y reaccionar frente a situaciones de acoso o hurto que ocurren”

Ante los señalamientos de que es un candidato del partido Centro Democrático, Oviedo asegura que su candidatura es independiente y no está buscando el aval de ningún partido. Sin embargo, afirma que aquellos partidos y personajes de la esfera pública que deseen apoyarlo durante la contienda serán recibidos siempre y cuando estén de acuerdo con su plan de gobierno.

“No participo del Uribismo, pero acá se piensa estratégicamente, hemos hablado con todos los partidos políticos, queremos consolidar una convergencia sobre las propuestas y en caso de que lleguemos a la segunda vuelta vamos a recibir apoyo de aquellos que quieran que nuestro plan de gobierno se haga realidad”.

Por último, el exdirector del DANE, indica que con el fin de reducir la pobreza y aumentar los empleos de la capital, Bogotá debería operar 24 horas, para así estimular las operaciones del sector manufacturero, de servicios públicos y de cargue y descargue. Asegura que esta propuesta generaría al menos 287.000 nuevos empleos.