Ratificamos que hay desfinanciación de EPS y Gobierno debe entenderlo: presidente Sanitas
Tras la negación del Gobierno ante la crisis de 3 de las EPS más reconocidas del país, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas habla en 6AM de Caracol Radio por primera vez sobre el riesgo de dejar de prestar servicios por falta de financiación.
Ratificamos que hay desfinanciación de EPS y Gobierno debe entenderlo: presidente Sanitas
El pasado 27 de julio, los presidentes de tres de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes de Colombia enviaron una carta al Gobierno de Gustavo Petro en el que alertaban sobre las dificultades para “continuar con la prestación de los servicios y de avanzar con las operaciones después de septiembre” por cuenta de una grave crisis financiera.
En la misiva, dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y conocida por Caracol Radio, los altos directivos de SURA, Sanitas y Compensar, advertían que la atención de más de 13 millones de colombianos se encontraba en riesgo en caso de que no se tomaran las medidas pertinentes por parte del Ejecutivo.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y asimismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS responsables y comprometidas con el cuidado y bienestar de la población”, señalaron los directivos.
No obstante, el pasado 22 de agosto, el jefe de la cartera de Salud, Guillermo Jaramillo, desmintió la advertencia los altos directivos de SURA, Sanitas y Compensar, asegurando que: “No hablemos de crisis donde no las hay”, mientras que el presidente Gustavo Petro ratificó que este grave problema de liquidez “no era cierto”.
Ratificamos que hay desfinanciación de EPS
EN 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, habló por primera vez de esta grave crisis que afecta a tres de las EPS más grandes del país como consecuencia de “un desfinanciamiento progresivo” y de su llamado al Gobierno nacional, que, supuestamente, se niega a reconocer.
“Para nosotros es muy claro que desde hace más de un año los ingresos que recibimos del Gobierno para atender nuestras obligaciones son insuficientes para todos los costos de las atenciones en salud”, señaló Ruda.
No obstante, frente a la preocupación de los más de 13 millones de afiliados que, según la misiva, tendrían en riesgo su atención a partir de septiembre, Rueda indicó que tanto Sanitas, como Sura y Compensar, continúan respondiéndole a los ciudadanos y pagando a la red de prestadores.
Soluciones
Por otra parte, indicó que es importante que el Ejecutivo contemple como una solución la “refinanciación el sistema y rebalanceamiento del sistema” para evitar este final para las EPS.
“Si bien es cierto que la entrega de EPS en dificultades a otras EPS ha generado dificultades económicas, la solución está en manos del Gobierno y de las decisiones que tomemos como país. La inacción del Gobierno, a la hora de atender estos problemas, le da posibilidad a que el vaticinio se materialice”, señaló el presidente de SURA.
Por otra parte, explicó que este problema de la desfinanciación de las EPS no es un problema del actual Gobierno nacional, sino de administraciones anteriores, no obstante, indicó que la actual Administración sí podría frenar un flagelo que ha afectado al sistema históricamente.
Destino
“Si realmente no resolvemos esta situación y continúa el mismo panorama, vamos a agotar ese oxígeno que tenemos y empezarán a darse situaciones como no poder atender las obligaciones con la red, hospitales y prestadores. Y más adelante se afectará la atención de los usuarios”, concluyó Rueda.