Radio en vivo

Cartagena

Lactancia materna: estas son las recomendaciones del Hospital Serena del Mar

El centro asistencial recordó que es una manera de aportar a la buena salud de los bebés

Cortesía- Hospital Serena del Mar

Cartagena

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Serena del Mar en Cartagena busca resaltar la importancia de informar a las madres, familias y comunidades sobre los beneficios de fomentar su práctica para mejorar la salud y el bienestar tanto de los bebés como de las madres.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El Hospital Serena del Mar, ubicado en la zona norte de la capital del Bolívar cuenta con especialistas en lactancia materna como lo son las pediatras Laura Payares y María Alejandra Sánchez, ambas consejeras para la lactancia, quienes junto a un todo un equipo de enfermeras y auxiliares brindan un acompañamiento optimo en el camino de la maternidad desde el primer momento.

Puerto de Cartagena movilizó el 48,6% de las exportaciones del país en julio

La doctora Payares detalló algunos de los principales beneficios de la lactancia materna en los bebés entre los que se destaca:

-Nutrición óptima: La leche materna es el alimento ideal para los bebés, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

- Protección contra enfermedades: La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades.

- Desarrollo del sistema inmunológico: La lactancia materna contribuye al desarrollo de un sistema inmunológico más fuerte en el bebé.

- Menor riesgo de alergias y enfermedades crónicas: Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar alergias y ciertas enfermedades crónicas.

- Beneficios cognitivos: Se ha observado que la lactancia materna está asociada con un mejor desarrollo cognitivo en los niños” detalló. Los niños amamantados tienen un riesgo significativamente menor de padecer de enfermedad diarreica e infecciones respiratorias.

La doctora María Alejandra Sánchez explicó que “tienen menos riesgo de presentar infecciones urinarias, otitis y meningitis. Así mismo disminuye el riesgo de alergias y síndrome de muerte súbita. A largo plazo disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, obesidad, caries dental y algunos tipos de cáncer”.

¿Hasta qué edad es recomendable mantener la lactancia materna?

Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años ya que ésta no deja de ser nutritiva con el paso del tiempo, sin embargo es importante conocer el momento oportuno para el llamado ‘destete’.

“El momento adecuado para el destete puede variar según el desarrollo del bebé y las necesidades individuales de la madre y el niño. Para llegar con éxito a este punto, se sugiere un destete gradual y respetuoso, donde se vayan introduciendo alimentos sólidos mientras se mantiene la lactancia materna. Es importante seguir el ritmo del bebé y permitir que él guíe parte del proceso de destete”, afirmó la doctora Laura Payares, pediatra del Hospital Serena del Mar.

Así mismo las especialistas del Hospital, coinciden en advertir que para las madres que no producen suficiente leche y necesitan hacer el destete antes de lo previsto, puede ser una experiencia desafiante tanto física como emocionalmente.

En estos casos, es fundamental contar con el apoyo y la orientación de profesionales de la salud, como pediatras y consultores de lactancia, para asegurarse de que el bebé reciba la nutrición adecuada y de encontrar formas de fomentar el apego emocional y la conexión durante el proceso de destete.

Lo que hace el Hospital Serena del Mar

El Hospital Serena del Mar cuenta con políticas institucionales que promueven y propician la lactancia materna en la primera hora de vida de los niños que nacen en la institución, así mismo cuenta con todo el equipo humano y las instalaciones que garantizan un apego adecuado entre la madre y el niño desde el primer momento y que facilita la integración del padre.

“La sala amiga de la lactancia del hospital es una zona donde se puede realizar la extracción y conservación de la leche materna tanto de pacientes que lo requieran como de colaboradoras que estén atravesando por su periodo de lactancia. De igual manera cada año nos unimos a la celebración de la ‘Semana mundial de la lactancia materna’ con actividades para la educación y promoción en el hospital y las comunidades vecinas”, afirmó la pediatra María Alejandra Sánchez.