Radio en vivo

Política

Radicaron proyecto de ley que haría obligatoria rendición de cuentas para los congresistas

La iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara y tendrá que surtir 4 debates en el legislativo para convertirse en ley.

Radicaron proyecto de ley que haría obligatoria rendición de cuentas para los congresistas / Sebastian Barros

La representante Catherine Juvinao junto con los representantes David Racero, Julio César Triana y el senador Germán Blanco, presentaron un proyecto de ley estatutaria con el que buscan establecer la rendición de cuentas obligatoria para los congresistas.

El objetivo de la iniciativa es “promover una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Congreso de la República y la ciudadanía, estableciendo mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los Congresistas”, señala el documento.

De acuerdo con lo propuesto, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la finalización de cada legislatura, los congresistas deberán presentar ante la Secretaría General respectiva, bien sea de Senado o de Cámara, un informe de gestión de forma general y en formato de datos abiertos.

“No solamente el control político, es también con quién se están reuniendo, con quiénes están haciendo el lobby, si están recibiendo regalos, si los recibieron. Es que publiquen un una bitácora de sus actividades por lo menos a la semana, es que sean muchísimo más claros sobre sus conflictos de interés, sobre sus estados patrimoniales y de declaración de renta”, mencionó la representante del partido Verde y autora del proyecto, Catherine Juvinao.

Por su parte, el senador del partido Conservador Germán Blanco, coautor de la iniciativa, aseguró que este mecanismo es una forma de autorregulación al congreso en su institucionalidad.

“Nosotros sentimos que hay que tener unos controles mucho más fuertes porque las normas que existen son muy laxas y lo que han permitido es que se evadan con facilidad, entonces estamos generando que a través de los mismos organismos de control se hagan las investigaciones debidas y oportunas ante el incumplimiento de la rendición de cuenta por los parlamentarios”, dijo el senador.

Sumado a esta iniciativa se instaló la Secretaria Técnica Anticorrupción y de integridad pública, en conjunto con la Misión de Observación Electoral, Transparencia por Colombia y el Instituto Anticorrupción, con el fin de identificar riesgos de corrupción en los proyectos que se presentan en el congreso y acompañar la construcción de iniciativas legislativas anticorrupción.