“Organizaciones heredadas de grupos paramilitares no tienen estatus político”: Vicefiscal
La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, aseguró que con ese tipo de organizaciones criminales solo podrían adelantarse conversaciones con el fin de que se tome a la justicia y sean desmanteladas.
Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera
Bogota
En su intervención en la audiencia pública de la Corte Constitucional donde se debatió la denominada ‘Ley de Paz Total’, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, explicó que la Fiscalía no establece el estatus político de los grupos criminales y que esta responsabilidad recae únicamente en el presidente de la república.
“Criterios jurídicos penales sobre el estatus político: ¿cómo define la Fiscalía General de la Nación si una estructura criminal armada tiene un carácter político? La respuesta en principio es que eso no le compete a la institución sino al presidente de la República”, aseguró.
En ese sentido, la vicefiscal ratificó que las organizaciones dedicadas al crimen que surgieron como consecuencia de los grupos paramilitares no tienen estatus político.
“Un grupo armado tiene ese estatus y puede entablarse una negociación de paz con él en la medida que el señor presidente así lo considere, conforme al artículo 189 constitucional (…) A menos, por supuesto, que del ordenamiento jurídico se derive una regla específica que fije los límites al respecto. Si la hay, por lo menos existe una clara: las organizaciones criminales heredadas de los grupos paramilitares no tienen estatus político”, afirmó.
Por último, Mancera manifestó que en Colombia se debe garantizar la independencia judicial y aseguró que con ese tipo de organizaciones criminales “solo podrían adelantarse acercamientos y conversaciones con el fin de que se tome a la justicia y sean desmanteladas”.