Radio en vivo

Actualidad

Nuevo paro nacional de maestros por 24 horas para este 30 de agosto

Fecode convocó una nueva jornada de movilizaciones por la salud digna del magisterio, la defensa de la educación pública y a la protesta de los gremios sindicales.

50.000 educadores de todas las regiones del país se dirigen al Ministerio de Educación, ubicado en la capital colombiana, apara manifestar su preocupación frente al acuerdo al que llegó el Gobierno con Fecode. / Colprensa

Por medio de un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), convocó un nuevo Paro Nacional de 24 horas para el próximo miércoles 30 de agosto, con el fin de exigir el derecho a la salud digna del magisterio y sus familias, y apoyar los proyecto de educación pública.

Esta jornada de movilización se extenderá en todo el territorio nacional y hasta el momento no se tienen definidos los puntos de concentración.

Uno de los motivos principales de la marcha, es rechazar el proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado: “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia”. Frente a eso, Fecode indicó que el Estado estaría entregado cupones o cheques “a los padres de familia o a quienes ejerzan la patria potestad, con el objetivo de supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, convirtiéndola en un “negocio”.

“Esta propuesta es un nuevo intento para “entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo, favorecer la corrupción y acentuar los procesos de privatización”, agrega el comunicado.

En la misma línea, manifestaron su inconformismo con el proyecto que modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, referente a la prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales, presentado por la senadora del Cambio Democrático, María Fernanda Cabal. Según mencionaron, esta modificación ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, consagrados constitucionalmente.

Apoyo a las reformas sociales del Gobierno Petro

El gremio también indicó que se movilizarán en apoyo a las reformas sociales que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro y las transformaciones que requiere la educación. Para las centrales, cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales por la extrema derecha en contra del Gobierno, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, “gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas”.

En reiteradas ocasiones, el magisterio ha manifestado su preocupación frente a las principales reformas, debido a que ya se cumplió el primer mes de esta legislatura del Gobierno popular y no se abordó ninguna:

  • Reforma a la salud: quitar privilegios a los poderosos sectores empresariales del país y sacar del negocio del gran capital financiero, los 84 billones de pesos en salud que hoy manejan las EPS privadas y los 360 billones de los fondos privados de pensiones-AFP-.
  • Reforma laboral: reducción de la tercerización e intermediación laboral, el ejercicio pleno de las libertades sindicales, garantías al derecho a la huelga. Reglamenta el trabajo rural, doméstico y el de plataformas de repartidores. Y por último, recupera el recargo nocturno desde las 6 p.m., el 100% de los dominicales y festivos y el contrato de aprendizaje como laboral.
  • Reforma pensional: fortalecer Colpensiones, atender a la gente más vulnerable mediante ingresos en la vejez. Es una reforma para pagar las deudas sociales, superando la competencia entre los regímenes que creó la privatizadora ley 100/93, estableciendo una complementariedad.

Razones principales de la movilización

  • No más incumplimiento de los operadores, ni negligencia de la Fiduprevisora, que atentan contra los derechos a la salud y la vida del magisterio y sus familias.
  • Por la defensa de la educación pública.
  • No a los bonos escolares.
  • Por la defensa del derecho a la protesta y de asociación sindical.
  • En apoyo a las reformas sociales que impulsa el Gobierno popular y las transformaciones que requiere la educación.

Finalmente, la Federación invitó a los sectores sociales, sindicales y de la educación a respaldar las movilizaciones pacíficas para unir esfuerzos y detener los intentos de abolir derechos constitucionales: “No permitiremos que una regresiva y minoritaria bancada parlamentaria anime la dictadura desde el Congreso: menos, que coarten los derechos de los colombianos y de los trabajadores del país. ¡Vamos a las calles!