Radio en vivo

Ciudades

Líderes indígenas denuncian que están discriminando a comunidades en la entrega de agua

La comunidad indígena asentada en Uribia, La Guajira, compra carrotanques de agua a $500 mil.

Imagen de referencia de comunidad indígena. / Cortesía archivo Colprensa

En el municipio de Uribia, La Guajira, se presenta una emergencia con el suministro de agua, así lo han denunciado líderes indígena de la población asentada en Uribia, La Guajira, quienes alzan un SOS para que la administración local no siga discriminando a la comunidad asentada, tal como lo viene haciendo.

Jorge Castañeda, autoridad indígena de la zona, en entrevista con Caracol Radio, reveló que el alcalde de Puerto López, Bonifacio Henriquez Palmar, contrató carrotanques para llevar agua a ciertos barrios del corregimiento, dejando a gran parte de la comunidad sin el preciado líquido.

“Hay carrotanques que él (alcalde) contrata a favor de la Administración, pero no nos quieren dar agua”, precisó Castañeda.

El líder indígena contó que en muchas ocasiones se ha acercado a estos carrotanques a pedir agua y comida para 46 niños que hacen parte de una escuela, pero solo reciben una negativa por parte de los conductores de los automotores.

“A veces, yo me paro en la carretera para que me den agua y comida para los niños, y ellos dicen que no, que eso va para la gente que va con el señor de la Administración”, agregó.

Ante esta situación, que afecta a más de 1.300 personas, que pertenecen a las cerca de 40 comunidades que están asentadas en este territorio, la comunidad indígena acude a la misericordia de las personas que transitan por las vías principales para que con su ayuda pueda tener acceso al agua, pues dicen que deben comprar carrotanques cargados del preciado líquido hasta por un valor de 500 mil pesos.

Desde el Senado de la República, en unos de los debates llevados a cabo en el reciento legislativo, la congresista Aida Avella, solicitó a la Contraloría y a la Procuraduría se tomen cartas sobre el asunto e investiguen al alcalde Bonifacio Henriquez Palmar.

“Como es posible que el Alcalde no le mande el tanque de agua, sino a los barrios que van a votar por su candidato. Le he pedido a la Contraloría y a la Procuraduría abran una investigación”. precisó la senadora Avella.

Le puede interesar: Day Vásquez espera citación de la Fiscalía para entregar pruebas de mal manejo de dineros