Radio en vivo

Ciudades

“Es una cantidad alarmante de peces muertos”: pescador de Honda

Según Arnulfo Muñoz, el fenómeno de la capa rosada acabó con los peces de por lo menos una subienda.

Rio Magdalena

Tolima

En varios municipios por donde pasa el rio Magdalena en el Tolima se ha observado una mortandad de peces por la falta de oxígeno, fenómeno que se conoce como la capa rosada, situación que se presenta por la gran cantidad de lodo que arrojó el rio Saldaña al Magdalena, por la creciente súbita de los ríos Verde y Anamichú en el Sur del Tolima.

Caracol Radio diálogo con Arnulfo Muñoz, un pescador de más de 50 años de experiencia en este oficio en el municipio de Honda, que aseguró que si bien esto permite pescar con facilidad, es también un problema ambiental debido a la gran cantidad de nicuros y otras especies que pierden la vida por esta situación.

“Es mucho el desperdicio de pescado, es una cantidad enorme de nicuro muerto, en este momento se puede pescar porque buscan la orilla, en un día se acaban lo de por lo menos una subienda, esto es terrible”, dijo Muñoz.

El experimentado pescador sostuvo que, el daño al ecosistema es irreparable, incluso la mortandad va a generar que los próximos años se disminuya la cantidad de peces en el rio, además advirtió que el pescado muerto está generando malos olores.

“En mi experiencia creo que el daño al ecosistema será unos 20 para que se recupere, es que hay una nata de bocachico y nicuro muerto, que huele a putrefacto”, sostuvo.

Desde el año 2017 no se presentaba este fenómeno de la capa rosada, en esta oportunidad, aunque el rio estaba con un caudal bajo, la afectación no ha sido tan fuerte como hace seis años.

Finalmente, sostuvo que se requiere el apoyo de las autoridades ambientales regionales para que adopten medidas ante el daño que se ha ocasionado al ecosistema.