Radio en vivo

Internacional

China critica plan de Japón de verter agua de central nuclear al océano

Pese a que el gobierno japonés ha expuesto todos los procesos para limpiar el agua contaminada nuclearmente, el gobierno chino insiste en que lanzar esta agua al océano es egoísta e irresponsable.

Portestas en Corea del Sur en rechazo al vertimiento de agua utilizada en los reactores nucleares de Fukushima al océano Pacífico. (Foto: Liu Xu/China News Service/VCG via Getty Images) / China News Service

China se pronunció en contra de la decisión de las autoridades japonesas de seguir adelante en su plan de verter al océano pacífico el agua utiliza para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima pese a que Japón asegura que esta agua ha sido tratada y no representa riesgos.

Las autoridades chinas dijeron estar obligadas a tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la decisión de Japón dado que aseguran que si bien “el océano sustenta a la humanidad” ahora el gobierno japonés lo quiere convertir en una “cloaca” para su “agua contaminada”.

“China insta enérgicamente a Japón a que ponga fin a su fechoría, cancele el plan de vertido al océano, se comunique con los países vecinos con sinceridad y buena voluntad, elimine el agua contaminada nuclearmente de forma responsable y acepte una rigurosa supervisión internacional”, dijo uno de los voceros diplomáticos chinos.

A su vez, el vocero indicó que la decisión de Japón de deshacerse de esta manera del agua es “extremadamente egoísta e irresponsable” y agregan que es un plan “injustificado, irrazonable e innecesario”.

Lo que explica el gobierno chino es que liberar esta agua va a extender los riesgos de contaminación nuclear por el resto del mundo, poniendo los intereses de Tokio por encima del bienestar de la humanidad a largo plazo.

Pese a que Japón reitera que la liberación del agua es segura y cuenta con el aval de la Organización Internacional de Energía Atómica, China reitera que si esta agua fuese realmente segura, Japón la utilizaría y no buscaría lanzarla al océano.