Cerca de 18.000 jóvenes estudiarán gratis con el programa Unidos a la U en Antioquia
Se espera que los jóvenes se gradúen entre el 4 y el 7 de diciembre.
Antioquia
En los 125 municipios del departamento se va a implementar el programa Unidos a la U, del sistema de educación superior de Antioquia SESA. Son 17.990 jóvenes los que están inscritos y que podrán acceder a cursos, diplomados, técnicas y tecnologías.
Las entidades que hacen parte de este proyecto son la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación superior y el sistema de educación superior de Antioquia, SESA, y las cinco universidades públicas del departamento, de Antioquia, Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid Tecnológico de Antioquia y la universidad Digital.
Mónica Quiroz, secretaria de Educación de Antioquia, indicó que “los criterios que se tuvieron para la selección estudiantes graduados en 2019, 2020, 2021,2022 y graduados primer semestre de 2023, es un primer nivel con estudiantes de décimo y once porque hay que hacer el tránsito a la educación superior son los jóvenes que vienen en proceso de formación y que quizás no tienen media técnica”.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un recorrido por los municipios de Caucasia, Turbo y Apartadó donde los estudiantes del programa Unidos a la U daban inicio a las clases. En la subregión del Bajo Cauca se inscribieron 3.116 jóvenes y en Urabá 2.323.
Karla Delgado estudiante del programa Unidos a la U en el municipio de Turbo, manifestó “Hoy SESA nos abre nuevos caminos, nuevas oportunidades y mejores beneficios para que como jóvenes nos sigamos alimentando de más saberes y vayamos en la búsqueda de constante de estos mismos por medio de una educación superior”.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria anotó que “La primera garantía de que esto va a tener continuidad creo yo es la fuerza de los mismos jóvenes y las instituciones, esto ya tiene punto de no retorno por los casi 18 mil jóvenes inscriptos, maestros y padres de familia harán seguramente que la segunda convocatoria del SESA en el primer semestre del 2024 y en adelante se mantenga”.
El gobernador mencionó que se busca que el programa de tránsito a la educación superior se pueda convertir en política pública, a través de un Proyecto de Ordenanza que será presentado a la Asamblea en las sesiones ordinarias de octubre.