Radio en vivo

Actualidad

Cierre vía al Llano HOY: persisten las restricciones viales por deslizamientos y bloqueos

Tras los deslizamientos de la última semana, se presentan cierres en distintos puntos de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio. Conozca cuáles son los puntos afectados.

Kilómetro 58 vía al Llano. Foto: Sociedad Colombiana de Ingenieros

Las condiciones de la vía entre Bogotá y el departamento del Meta no mejoran, tras las primeras afectaciones por la avalancha que se presentó en la madrugada 18 de julio en el municipio de Quetame (Cundinamarca).

Lea también

La prolongación de las lluvias durante las últimas semanas y el sismo de magnitud 6.1 que se presentó el pasado 17 de agosto con el epicentro en el municipio de El Calvario, al norte del departamento del Meta, han provocado nuevos deslizamientos de tierra y afectaciones para transitar entre Bogotá y Villavicencio.

Según los reportes de las autoridades, hasta la mañana de este martes 22 de agosto se avanza en las labores de atención a los puntos de la vía en los que hay deslizamientos. También a la gestión de la emergencia vial que se presentó tras el desplome de un tramo del puente Los Grillos, en la Transversal del Cusiana.

La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que, además de los cierres por deslizamientos en la vía al Llano, se mantienen los bloqueos por parte de los transportadores de carga en el sector de El Tablón Km 35+000, en el sentido Villavicencio-Bogotá, que iniciaron en la jornada del lunes 21 de agosto.

Las autoridades en carretera ya se encuentran atendiendo la situación para permitir el flujo del tráfico por el sector lo más pronto posible.

Por otro lado, en la vía afectada por la emergencia natural del pasado 18 de julio se presentaron tres deslizamientos de tierra durante las últimas horas. Por esta razón al momento se presentan cierres en el Pr 58+900 a la altura de la zona urbana del municipio de Guayabetal.

También en el Pr 56+680, a la salida del túnel de Quebrada Blanca, y una reducción de carril en el Pr 70+700, sector Pipiral. Continúan las lluvias en esta zona del país, por lo que las autoridades viales advierten que no hay una hora aproximada de apertura de estos tres puntos afectados.

Por su parte, el Ministerio de Transportes informó a través de un comunicado oficial que continúan las acciones por parte del Gobierno para garantizar el restablecimiento de la movilidad entre los Llanos Orientales y el Centro del país.

Según la cartera de Transportes, se trabaja por habilitar a vía entre Bogotá y Villavicencio a la altura del kilómetro 58, entre los días martes 22 y miércoles 23 de agosto, sin las condiciones climáticas lo permiten. Esto según también la información de estabilidad del terreno y seguridad que brinden el Instituto Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

El objetivo de habilitar este tramo de la vía es disminuir el flujo del transporte de carga a través de la Transversal del Sisga, que es la única vía habilitada al momento para el paso de vehículos particulares, transporte público y transporte de carga con peso igual o menor a 30 toneladas.

Respecto al desplome de un tramo del puente Los Grillos, en la Transversal del Cusiana, que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare, el Ministerio de transportes informó que se encuentra evaluando cómo habilitar algunas vías terciarias como alternativas para conectar a través de una ruta de 22 kilómetros a los municipios de Pajarito y Sogamoso.

Por el momento, la vía alterna para transportarse en el sentido Bogotá-Villavicencio es la Transversal del Sisga, tomando la ruta de Tunja, El Sisga, Guateque, Monterrey, Aguazul y Yopal. Esta vía está habilitada solo para vehículos particulares, de transporte público o de carga no mayor a 30 toneladas.

Otra alternativa para vehículos que no superen el peso de carga de 25 toneladas es la vía Sogamoso, Belén, Socha, Sácama y La Cabuya. Esto, mientras las autoridades viales siguen atendiendo los puntos de derrumbe en los que persisten los trabajos desde el 21 de agosto.

Las autoridades advierten problemas para suministro de medicamentos y oxígeno, por cuenta de las restricciones viales. El abastecimiento de productos agrícolas también muestra ya sus primeras efectos adversos.

Durante el plan retorno del puente de la Asunción de la Virgen María, ingresaron a Bogotá al menos 800 mil vehículos provenientes de las vías del Llano, según cálculos de las autoridades de transporte en la capital.