En Bogotá hay disminución del abastecimiento de los alimentos que vienen del Llano un 33%
De acuerdo con Corabastos, las carnes, los procesados y los tubérculos son los productos en los que se ha evidenciado una disminución en el abastecimiento.
Bogotá D.C.
En comparación con el mes de julio, Corabastos reveló que hay reducción en el abastecimiento de los alimentos que viene del departamento del Meta hasta un 33%, debido a las múltiples afectaciones en las vías al Llano por la ola invernal y los eventos sísmicos del pasado jueves 17 de agosto.
“Según los datos del SIPSA se presenta una reducción generalizada del -33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta; Y para el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá una reducción promedio del -32,5% de productos producidos y procesados en este departamento” indicó la corporación.
Los productos más afectados para la comercialización en Corabastos han sido el plátano hartón y la yuca. Además, hay afectación hacia el departamento del Meta en el trasporte de productos como la panela, hortalizas de hoja, papa, zanahoria, remolacha, cebolla junca, mazorca, arveja verde, frijol, habichuela y elementos de aseo.
“Gracias a que los transportadores están utilizando las vías alternas para llevar los productos a la capital del país demorando más de 15 horas, esta acción se verá reflejada en incremento en costos de transporte. Por ejemplo, una bolsa transportada de yuca valía el miércoles 16 de agosto de 2023 a $4,500, el sábado 19 de agosto subió a $6,000 y hoy lunes 21 de agosto se estiman $12,000 lo que afectará el precio final” explican desde la Centra de Abastos más grande del país.
En Corabastos se le está dando prioridad a los camiones que lleguen de esa región para agilizar el proceso comercial y evitar la pérdida del producto por la temperatura y largos recorridos.