Radio en vivo

Víctimas de masacre de Zambrano – Bolívar marcharon en memoria de sus seres queridos

18 labriegos fueron asesinados hace 24 años por paramilitares en las veredas de Capaca, Bongal y Campo Alegre

Unidad de Víctimas

Cartagena

“No los vamos a olvidar, no nos vamos a callar, seguiremos luchando, resistiendo, pidiendo justicia, porque aún tenemos esperanzas”, dijeron las víctimas de la masacre que se cometió por parte de paramilitares de Bloque Montes de María en 1999 y en la que fueron asesinados 18 labriegos de las veredas de Capaca, Bongal y Campo Alegre, en Zambrano, Bolívar, región de los Montes de María.

Las víctimas de este doloroso hecho marcharon por las calles del municipio en compañía de bandas de paz de sus instituciones educativas y de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de las víctimas. Luego desarrollaron un espacio de memoria y recordación en homenaje a aquellos seres inocentes fueron muertos violentamente durante los años más cruentos del conflicto armado en la región.

La Unidad para las Víctimas acompañó estos actos conmemorativos y de inmediato inició acciones de atención integral y continuidad de la ruta de retorno y reubicación que contempla obras priorizadas como la construcción y dotación de un centro de salud en la vereda de Capaca y de la de ocho kilómetros de carretera desde esta vereda hasta la de Florida. También se trabaja en la convocatoria para desarrollar la mesa de sociabilidad sectorial a fin de avanzar en el ejercicio de reparación colectiva.

Otra acción que se desarrollará en las próximas semanas, tiene que ver con el desarrollo de una agenda de atención psicosocial que fue solicitada por las víctimas en reunión que sostuvieron con la directora territorial Bolívar San Andrés, Marta Luz Salazar, una vez terminó del espacio de recordación y memoria realizado en el templo católico del municipio.

La voz de las víctimas

En el espacio celebrado en homenaje a las víctimas se escucharon las voces de aquellos quienes perdieron a familiares por la acción violenta del comando paramilitar que sombró el horror en la región.

“Nuestros corazones siguen sangrando, pero hoy, que conmemoramos la muerte de nuestros seres queridos también revivimos la resistencia, el valor y la energía que Dios no da. Nuestros familiares no están olvidados, los tenemos en nuestras mentes y oramos por nuestra fortaleza”, dijo Carmen Meléndez, cuyo hermano fue víctima de desaparición forzosa durante aquella incursión sangrienta.

Por su parte, Luis Alberto España Álvarez, representantes de las víctimas de la masacre, dijo que, a pesar de todo lo que han sufrido, “hemos sobrevivido en distintos municipios, porque el conflicto armado nos troncó los sueños”.

La coordinadora de la Mesa de Víctimas de Zambrano, Rosina Mercedes Martínez Ochoa, agradeció a aquellas instituciones y personas que apoyaban su proceso de resistencia. “Aquí estamos, no nos hemos callado”, sostuvo.

La Unidad también reiteró el compromiso de cumplimento de la resolución 03320 de noviembre del 2019 que contempla el protocolo y el plan de retorno y reubicaciones construido con las víctimas. También confirmó que se está a las puertas de desarrollar la mesa de sostenibilidad sectorial para avanzar en este ejercicio de reparación colectiva.