Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Fiscalía descartó más imputaciones a directivos del grupo Aval en caso Odebrecht

José Díaz Melo, expresidente de Corficolombiana, sigue siendo la única persona natural a quien se le puede atribuir responsabilidad penal en esta investigación

Caracol Radio

Durante el Octavo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi que se desarrolla en Cartagena, el Coordinador de la Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, descartó más imputaciones a directivos del grupo Aval en el caso de la multinacional Odebrecht.

El funcionario del ente de control aseguró que no hay ningún indicio para formular más imputaciones a personas de esa empresa.

La Fiscalía ya investigó, judicializó y condenó al señor José Díaz Melo como presidente de Corficolombiana que es el único funcionario, la única persona natural que en el caso a colación se le puede atribuir responsabilidad penal”, expresó.

El fiscal Jaimes confirmó que se presentó un acuerdo de procesamiento especial para el grupo Aval en Estados Unidos, mediante el cual se realizarán imputaciones a personas jurídicas.

“Esos hechos demostrados deben ser vistos de acuerdo con la legislación de cada país y en esos términos, por supuesto, existen algunas diferencias. Como, por ejemplo, acaba de presentarse un acuerdo de procesamiento especial para el grupo Aval y ello en virtud de que en Estados Unidos se pueden realizar imputaciones empresariales, es decir, existe responsabilidad de las personas jurídicas porque la imputación, la decisión que se acaba de anunciar en Estados Unidos es contra las personas jurídicas. No hay imputaciones contra ninguna persona natural, salvo la advertencia de ilicitudes individuales en el caso del señor José Díaz Melo, entonces presidente de Corficolombiana. Esas son las consecuencias de esos hechos en Estados Unidos. Son distintas las consecuencias aquí, porque en Colombia no existe responsabilidad penal de las personas jurídicas, solo existe responsabilidad penal en las personas individuales”, concluyó Gabriel Jaimes.