Radio en vivo

Política

El congresista David Racero insistió en renegociar el TLC con Estados Unidos

Estas declaraciones surgen después de que el presidente Gustavo Petro anunció el 16 de agosto, durante un evento con el sector cafetero en el Huila, la renegociación del TLC suscrito entre Colombia y EE. UU.

David Racero, (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

En un llamado revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el representante a la Cámara, David Racero, resaltó la necesidad de abordar las preocupantes cifras económicas y comerciales que han surgido desde la implementación del acuerdo en mayo de 2012.

Uno de los aspectos que señaló, Racero es el desequilibrio en la balanza comercial entre ambas naciones. “A pesar de que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Colombia, el país ha experimentado un cambio significativo en sus cifras comerciales. Antes del Tratado de Libre Comercio, Colombia disfrutaba de un superávit comercial, sin embargo, desde 2014, ha caído en un déficit comercial preocupante”

Por otra parte, mencionó que las exportaciones colombianas han disminuido drásticamente, pasando de $21.8 mil millones en 2012 a $14.8 mil millones en 2022. Por otro lado, las importaciones han aumentado, pasando de $13.5 mil millones a $17.9 mil millones en el mismo período.

Una de las áreas que se ha visto particularmente afectada es la exportación hacia Estados Unidos, según Racero es que en su mayoría se compone de productos sin valor agregado, como petróleo, flores, oro y café en grano. Al mismo tiempo, Colombia está importando productos esenciales para la alimentación que también podría producir, como el maíz, lo cual genera interrogantes sobre la estrategia comercial del país.

Un factor adicional, subrayado por el representante Racero, es la posible amenaza a la salud pública. La Federación Nacional de Cereales alertó en 2021 sobre la posibilidad de que maíz no apto para el consumo humano, proveniente de Estados Unidos, esté ingresando a los hogares colombianos, lo cual plantea serias cuestiones de seguridad alimentaria.