Caldas espera abrir 15 plantas de beneficio animal
En Caldas se espera la reapertura de 15 plantas de sacrificio, todo esto, con el fin de no centralizar el beneficio de los animales en Manizales y que los municipios puedan tener productos cárnicos de forma más rápida.

Foto: Gobernación de Caldas
Después de un anuncio por parte del Gobierno Nacional donde se abría la puerta para la reapertura de las plantas de sacrificio en diferentes municipios, en Caldas ya hay dos que pasaron la revisión del INVIMA en los municipios de Samaná y Marquetalia, además, se es espera reabrir otras 13 más en el departamento. Sobre este tema habló Jairo Antonio Valencia, secretario de agricultura de Caldas.
“La voluntad del gobierno departamental es toda, los municipios también están haciendo sus respectivas inversiones. Nosotros este año hemos invertido más de 1.200 millones por parte del gobierno departamental”
Se espera que tanto los municipios como el INVIMA muestren flexibilidad para abrir estas plantas de beneficio, todo esto para que los municipios más alejados del departamento no tengan que esperar sus productos cárnicos desde Manizales.
Después de la visita a Samaná y Marquetalia, la Dirección de Operaciones Sanitarias del INVIMA determinó que Samaná cumplió con el 76% y Marquetalia con el 75% de los requisitos de la autoridad sanitaria. El Decreto 1500 del INVIMA, cuando fue expedido en 2019, exigía mínimo el 60% de cumplimiento de los estándares sanitarios
Le puede interesar: Institución educativa de Filadelfia en Caldas resultó con afectaciones leves tras el sismo
Le puede interesar: En Caldas descartan racionamiento de energía por el fenómeno del niño



