Radio en vivo

Actualidad

Terremoto, réplicas y sismos: ¿En qué se diferencian?

Aunque los tres términos se refieren a movimientos telúricos, existen algunas diferencias entre ellos.

Diferencias entre un sismo, un terremoto y una réplica - Getty Images. / asbe

Luego del temblor de magnitud 6.1 que sacudió al centro de Colombia sobre el medio día del 17 de agosto, se han presentado 14 réplicas, de magnitudes entre los 2 y los 5.6 grados, según lo informado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Al sentir movimientos como los reportados hacia el mediodía en el país, y que afectan a unas zonas más que a otras, es común referirse a estos como terremoto, sismo o réplica, sin embargo, pueden existir algunas diferencias entre estos términos.

Diferencia entre terremoto, sismos y réplicas

Según el SGC, terremoto y sismos son sinónimos, al igual que otros términos como temblor y movimiento telúrico. A pesar de que pueden ser utilizados para referirse a cualquier movimiento sin importar la magnitud, en América Latina, se suele utilizar terremoto para los movimientos de mayor intensidad y que generan destrucción de infraestructura y víctimas mortales.

A diferencia de esos dos términos que resultan siendo sinónimos, las réplicas sí tienen diferencias. Aunque también es un movimiento telúrico, una réplica tiene la singularidad de que ocurre, generalmente, en la misma región donde se presentó un temblor. Estos movimientos son una consecuencia de la reacomodación de la corteza terrestre que ocurre alrededor de la falla en la que se dio el sismo principal.

Le puede interesar:

Para que un movimiento sea considerado como una réplica debe tener una magnitud menor que el primer sismo reportado. En caso de que sea más fuerte que el primer movimiento, dejará de ser considerado como una réplica y será catalogado como un nuevo temblor.

Generalmente, como las réplicas se presentan en periodos cortos de tiempo luego de un sismo, muchos se preguntan si es posible predecir los movimientos telúricos, sin importar su magnitud, sin embargo, los temblores y las réplicas suelen ocurrir en cualquier momento.

¿Qué hacer durante un temblor?

Según recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja Nacional, lo primero que debe hacer al momento de un temblor es mantener la calma y buscar algún espacio para protegerse, una de las mejores opciones es identificar el ‘triángulo de la vida’, y esperar que el sismo cese.

Una vez haya terminado el movimiento y si las condiciones de lugar lo permiten deberá salir de la edificación, en caso de que se encuentre en un edificio no es recomendable usar los ascensores, pues pueden presentar fallas, lo mejor será salir haciendo uso de las escaleras.

Según algunas autoridades, antes de salir hacia el punto de encuentro es recomendable cerrar los suministros de gas, energía y agua.

Si está en la calle cuando comienza el movimiento, las recomendaciones incluyen alejarse de los edificios, los postes y cables eléctricos, pues pueden caer. Busque un lugar abierto en el que no corra ningún riesgo y espere a que las autoridades den autorización para volver adentro.

Por otro lado, si está conduciendo, los expertos recomiendan bajar la velocidad y tratar de buscar un espacio seguro para estacionarse, nuevamente alejado de edificios, árboles de gran tamaño, postes y cables de luz. Esta recomendación no es solo para proteger la vida del conductor, sino también de las personas, que en medio del pánico, evacúan los edificios.

Finalmente, aunque es difícil predecir con exactitud el momento en el que se registrará un nuevo movimiento, en la mayoría de los dispositivos móviles se puede activar el Sistema de Alerta de Terremotos que servirá para alertar sobre posibles movimientos.