Instrucciones de la Alcaldía de Bogotá tras fuerte temblor en Colombia
El secretario de Gobierno, José David Riveros indicó que “la ciudadanía puede regresar a sus actividades cotidianas”
Sobre las 12:04 p.m. de este jueves 17 de agosto, un fuerte terremoto de magnitud 6,1 sacudió al centro de Colombia, según reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Esa entidad, que mantiene un monitoreo permanente de los sismos en el territorio nacional, detalló que el epicentro de este fuerte sismo se registró en El Calvario, Meta. Los municipios cercanos al epicentro son: San Juanito (Meta) a 11 km y Cumaral (Meta) a 20 km.
La directora de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, entregó el reporte de afectaciones por el movimiento telúrico: “A la hora llevamos más de 100 llamadas, rescates de personas atrapadas en ascensores y lamentablemente una persona falleció al caer desde un séptimo piso por angustia ante la situación presentada y ubicamos un punto de atención a víctimas en el centro de Bogotá, en la calle 12 con 13″.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que no hubo ninguna afectación a las redes de servicios públicos ni a servicios esenciales: “A la 1:17 p.m., solo unas 10 edificaciones han solicitado valoraciones por afectaciones, pero todas menores. Estamos evaluando todos los reportes y atenciones para poder dar instrucciones de continuidad”.
Así mismo, la alcaldesa informó que el Puesto de Mando Unificado, de momento, recomienda mantener la serenidad y que en la ciudad no hubo afectaciones materiales graves.
La alcaldesa instó a la ciudadanía a seguir las siguientes instrucciones:
1. Reingresen a sus viviendas y lugares de trabajo.
2. Verifiquen las condiciones de fachadas y cubiertas.
3. Si encuentran alguna afectación reporten al 123 y soliciten visita técnica.
En caso de que se presente una nueva réplica
- Evacuen por las escaleras. No usen ascensores
- Diríjanse al punto de encuentro más cercanos establecido en los próximos de evacuación.
- Reporte cualquier afectación al 123
- Mantenga la calma y siga las instrucciones de las autoridades.
La alcaldesa además recordó que “los temblores no son precedibles. Estén atentos y tranquilos y sigan las instrucciones de las autoridades”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José David Riveros indicó que “la ciudadanía puede regresar a sus actividades cotidianas” y que la ciudad se encuentra en normalidad.