Expertos en conflicto destacan la urgencia de proteger elecciones locales en el país
Los analistas enfatizan la importancia de implementar medidas preventivas adecuadas para garantizar la seguridad y el desarrollo adecuado de las elecciones locales
Después de que el registrador nacional, Alexander Vega se pronunció por el problema que atraviesa el departamento del Cauca por violencia armada y su posible repercusión advirtió que esta situación las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, analistas expertos en conflictos y paz han expresado su inquietud acerca de los posibles riesgos que podrían afectar la integridad del proceso electoral en diferentes regiones del país.
Jorge Mantilla, Investigador especializado en conflictos, ha destacado cuatro tipos de riesgos que podrían incidir en las elecciones locales del departamento del Cauca. En primer lugar, menciona la posibilidad de que algunas cabeceras municipales enfrenten dificultades materiales que pongan en peligro la realización de los comicios, citando ejemplos previos de quema de material electoral. En segundo lugar, resalta la amenaza de constreñimiento al elector, donde comunidades podrían verse coaccionadas a votar por determinados candidatos, menoscabando así su libre voluntad.
También afirma el riesgo para la seguridad de los candidatos, como ha ocurrido en el pasado. Finalmente, subraya la potencial influencia de estructuras criminales en el resultado de las elecciones, enfocándose en la cooptación de procesos electorales por parte de grupos como disidencias FARC y ELN.
“el cálculo de la Defensoría del Pueblo es que este tipo de riesgos existen en 380 municipios del país, así que estos riesgos son extendibles a otras zonas. Por supuesto, la suspensión de las elecciones locales sería de la mayor gravedad y un precedente bastante complejo para el gobierno de Gustavo Petro”.
Por su parte, Francisco Daza, Coordinador de la Línea de paz, posconflicto y derechos humanos de la fundación Pares, destaca que la injerencia de grupos armados es un factor crítico que podría afectar el desarrollo de las elecciones.
“Es importante señalar que las acciones que se han presentado últimamente contra la fuerza pública son mal síntoma de un escenario hostil para el ejercicio de las elecciones locales del mes de octubre”.
También mencionó la preocupación por la seguridad de los electores y candidatos en departamentos como Nariño, Putumayo, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, el sur de Córdoba y el departamento de Magdalena.