Radio en vivo

Internacional

EE.UU. reabrirá oficina para tramitar solicitudes migratorias en Cuba

La oficina en La Habana se encargará de los trámites para la reunificación familiar y las solicitudes de parientes de refugiados.

Elk224-1653 Cuba, Havana Centro, Cuban flag / John Elk III

La Habana

En un comunicado el Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó que la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) estará a cargo de “la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes” de reunificación familiar.

Esta reunificación solo es posible por invitación del Departamento de Estado estadounidense al familiar que viva en Estados Unidos, como ciudadano estadounidense o residente.

La invitación se cursa si se aprueba el formulario que este último debe presentar a nombre del beneficiario cubano.

La oficina en La Habana también atenderá las peticiones de refugiados y personas a las que se les ha concedido asilo para que traigan a sus familiares a Estados Unidos, añade el comunicado.

Además “proporcionará otros servicios limitados” como “la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U” para las víctimas de ciertos crímenes.

Bajo el gobierno de Donald Trump, la Oficina de La Habana cerró el 10 de diciembre de 2018, debido a una reasignación de recursos de la agencia y la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado ordenó a los diplomáticos salir de Cuba.

En los últimos meses Washington impulsó una serie de “vías legales” para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México.

La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.