Radio en vivo

Ciudades

Atención: Mujer murió en Bogotá tras saltar de un edificio en medio de fuerte temblor

Las autoridades confirmaron que en el barrio Madelena, una mujer murió luego de que saltara de un séptimo piso

Madelena 1, Foto tomada de Google

En la tarde de este jueves 17 de agosto, un fuerte temblor de magnitud 6,1 sacudió al centro de Colombia, según reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La entidad, que mantiene un monitoreo permanente de los sismos en el territorio nacional, detalló que el epicentro de este fuerte sismo se registró en municipio de El Calvario, Meta.

En Bogotá, las autoridades reportaron a la primera víctima fatal del fuerte sismo. Se trata de una mujer, que en el barrio Madelena, cayó desde un séptimo piso.

Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, confirmó que la mujer se lanzó por “angustia y nervios por la situación presentada”.

La situación se conoció por medio de un video. Mientras varios habitantes del conjunto Madelena 1 estaban evacuando, grabaron que una mujer estaba intentando salir por la ventana del séptimo piso de un edificio. Cuando logró salir, se sostuvo de ella y después se lanzó.

La alcaldesa Claudia López confirmó también el hecho a través de redes sociales. “El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde una edificación de viviendas de una mujer en Madelena, aparentemente por descontrol nervioso. Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda”.

Por ahora se conoce la identidad de la víctima, pero las autoridades instan a mantener la calma.

Cómo actuar frente a un temblor si está en un edificio

La primera recomendación de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es protegerse en todo momento y conservar la calma, puesto que ayudará a actuar con mayor seguridad y de una manera más adecuada.

Una vez identifique que es un temblor o terremoto, siga los siguientes consejos:

  • Si está en un edificio sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Nunca use ascensores para evacuar, espere a que termine y use las escaleras.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, puesto que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • En caso de que está acostado y no pueda dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.