Radio en vivo

Secretaria del Interior ha sido reacia: Personería sobre centro de detención de Bellavista

De acuerdo con el personero delegado en lo penal, Marino Castellanos, en el motín 35 internos fueron golpeados, 15 de ellos con heridas graves

Caracol Radio

Cartagena

El personero delegado en lo penal, Marino Castellanos, hizo un fuerte llamado a la secretaria del Interior, Ana María González, tras el motín registrado en el centro de detención transitorio del barrio Bellavista de Cartagena, hecho en el que 35 internos fueron golpeados, 15 de ellos con heridas graves.

De acuerdo con Castellanos, este suceso se presentó a raíz de una protesta que adelantaban los detenidos por falta de agua potable y alimentación. Las personas privadas de la libertad en este lugar denunciaron presunto abuso de autoridad por parte de la Policía.

“Ellos denuncian que fueron agredidos por la Policía, en especial por miembros del GOES y otros uniformados que laboran en el centro de detención. Pudimos observar había más o menos golpeados unos 35 detenidos, 15 de ellos con heridas graves abiertas que fueron trasladados al Hospital Universitario del Caribe. Vi heridas de gravedad, a unos les partieron los dientes y cabeza con un bate de aluminio”, indicó.

El personero delegado en lo penal aseguró que la secretaria del Interior, Ana María González, ha sido “reacia” a encontrar soluciones a problemas en este centro de detención transitorio como el agua potable y alimentación.

“La secretaría ha sido reacia a encontrar soluciones, de hecho, se le está adelantando una investigación disciplinaria por incumplimiento de sus funciones por no cumplir con la ley 65 del 93 que obliga a las alcaldías a entregarle alimentos a los detenidos. La secretaria ha pecado por omisión”, expresó.

En el caso de la alimentación, Marino Castellanos denunció que la Alcaldía no viene cumpliendo con este tema pese a que hace varios meses anunció con bombos y platillos que sí lo venía haciendo.

“Hace unos meses la alcaldía dijo que estaba cumpliendo y solo lo hizo para engañar a la opinión pública. solamente entregó alimentos durante cinco días desde el 8 al 12 de mayo, y de ahí otra vez se desapareció pues los alimentos los suministran los familiares de los detenidos”, sentenció.