Buscan tumbar la orden de arresto contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado
La defensa del mandatario local interpuso el recurso de inaplicación contra la decisión que determinó el desacato de la sentencia de la Corte Constitucional T366-2020.
Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado
Ibagué
Caracol Radio estableció que la abogada Laura Jimena Pedraza Leal en representación del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, interpuso el recurso de inaplicación a la orden de arresto que determinó el pasado 2 de agosto el juez Décimo Penal Municipal de Ibagué contra el mandatario local por no cumplir la sentencia T366-2020 en la que debía construir un puente en la zona de Coello Cocora para que los estudiantes pudieran cruzar un rio para llegar a la escuela sin incurrir en algún riesgo.
Según la jurista en primera instancia se presentó solicitud de nulidad con ocasión de la indebida notificación, “También se debe considerar que previo a la ejecución de la sanción impuesta se debe tener la garantía de derecho de defensa y contradicción de mi poderdante. En este sentido, se solicita tener en cuenta y analizar los argumentos que se esbozan”.
Además, indica que, en la providencia judicial del pasado 2 de agosto de 2023, se desconocieron las reglas de unificación fijadas por el honorable tribunal constitucional.
En este sentido, es de señalar que, en primera medida, para la época del fallo el país estaba atravesando una situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el cual generó que el municipio como garante de la prestación del servicio público de salud, orden público y subsidios a las personas más afectadas, tuviera que destinar su presupuesto para garantizar a la población su seguridad y salubridad pública y que solo la emergencia sanitaria se levantó hasta el día 30 de junio de 2022.
Por otra parte, se soporta la petición en que el pasado 9 de agosto de 2023, la Sociedad Tolimense de Ingenieros planteó diseñar gratuitamente el puente peatonal para atravesar la quebrada La Chumba – Corregimiento de San Bernardo – Finca El Chaleco, lo que implica que realizarán los estudios y diseños de ingeniería, en un plazo de 60 días que comenzaron desde la aceptación de la propuesta por parte del alcalde Municipal, lo cual se dio el día el pasado 10 de agosto.
Finalmente indica la petición que “Teniendo en cuenta lo expuesto, se solicita suspender la ejecución de la sanción impuesta mediante providencia de fecha 18 de julio de 2023 y en su defecto adelantar seguimiento al avance en la elaboración de los estudios y diseños referidos, como la etapa previa y necesaria para su construcción”.