Radio en vivo

Justicia

¿Puede la justicia colombiana solicitar evidencias sobre acuerdo entre EEUU y Grupo Aval?

Se deben revisar los términos del acuerdo para saber si la información es reservada o no.

Bogotá

A propósito del acuerdo suscrito entre Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, y la justicia de los Estados Unidos, por los hechos de corrupción con Odebrecht, que involucran a esa compañía con varios funcionarios de alto nivel del Ejecutivo y el Legislativo colombiano, revelado por 6AM Hoy por Hoy; Caracol Radio consultó con abogados para saber si la información de dicho acuerdo, podría ser usada por la Justicia Colombiana para continuar con las investigaciones del caso en el país.

Al respecto, el abogado Francisco Bernate, explicó que La Fiscalía General de la Nación sí podría solicitar la información a Estados Unidos, para verificar qué elementos podrían ayudar con la investigación del caso en Colombia.

“Si se podría solicitar la información porque los cargos se relación con lo que se llama ‘soborno transnacional’ y es el acto a través del cual una persona que tiene negocios en los Estados Unidos incurre en prácticas de soborno de funcionarios en otros países. En este caso, lo que ellos ha reconocido es que habrían sobornado a funcionarios o empleados que están en Colombia, entonces, si eso es así, por supuesto que la Fiscalía General de la Nación debe adelantar una investigacion a fin de determinar quiénes son los funcionarios colombianos que fueron sobornados”, explicó Bernate.

Sin embargo, el abogado Camilo Burbano, explicó que para solicitar la información o evidencias que pueda tener Estados Unidos hay que revisar si el acuerdo cuenta o no con cláusula de reserva.

“Hay que revisar cuáles son los términos del acuerdo con la Justicia Americana para saber si la información es reservada o no; si no está la cláusula de reserva podría ser solicitada y utilizada por las autoridades colombianas” señaló.

Si no hay cláusula de reserva, Burbano explicó que para qué la justicia colombiana pueda solicitar y usar esa información se tienen que seguir los canales diplomáticos establecidos.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de su oficina de asuntos internacionales le solicita a la Cancillería Colombiana que le oficie al Departamento de Estado de Estados Unidos, que envíen la información que consideren pertinente, eso, de hecho, podría demorarse varios meses”, dijo Burbano.

En cambio, en caso de que en los términos del acuerdo se especifique que él proceso es reservado, explicó el abogado Iván Cancino, que la información no podría ser solicitada por las autoridades colombianas, porque no sería revelada, a menos que, hayan un incumpliendo del acuerdo y se tenga que ir a juicio.

“Las pruebas que tiene ese acuerdo son reservadas y sólo se van a dar a conocer si llegan a irse a juicio, porque la reserva hace parte de esa negociación. En caso de que se tengan que ir a juicio las pruebas se conocerán y si hay alguna nueva, que no se haya usado en Colombia, sin duda alguna que se podrá utilizar”, puntualizó Cancino.