Procuraduría lanzó duro llamado a las Fuerzas Militares y Policía por situación del Cauca
El ente de control pide mayor presencia pública y una estrategia para retomar el orden público del departamento.
Estas declaraciones surgieron por parte de la Procuraduría, luego de los hechos violentos cometidos en el Cauca el fin de semana por disidencias de las FARC. Estas acciones, dejaron cuatro policías fallecidos, un soldado secuestrado y el ataque a una estación de Policía. La procuraduría como ente disciplinario, hizo un fuerte llamado a adoptar las acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el departamento del Cauca.
En un documento enviado al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; al comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo Bonilla; y al director general de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, la Procuraduría General de la Nación exige mayor presencia de fuerza pública, y una estrategia que permita retomar el control del departamento.
Para la Procuraduría, estas expresiones de violencia por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) evidencian la falta de voluntad de paz de este Grupo Armado Organizado, generan zozobra y terror en la población civil, y disminuyen la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad, debido a la falta de acción por parte de la fuerza pública.
Además, el ente de control afirmó que “las decisiones que se adopten en los consejos de seguridad que se realicen en el departamento deben materializarse en el territorio, y no pueden quedarse como simples afirmaciones o declaraciones en el marco de estos espacios de cooperación interinstitucional”.